Taxistas denuncian que la decisión del Municipio de obligarlos a pagar el GPS “es ilegal”

Advierten que el gobierno realizó una modificación en la ordenanza a través de una resolución y hay “bronca” de los choferes. Este jueves habrá una nueva reunión en el Concejo Deliberante.

Los taxistas esperan que en el HCD se destrabe el conflicto por el uso del GPS. Foto archivo:0223

16 de Febrero de 2022 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis rechazan la decisión del gobierno municipal de implementar el uso del GPS obligatorio, ya que advierten, su compra estaría a cargo de los propietarios de los vehículos y estaría violando una ordenanza que determinaba que era el estado municipal el encargado de proveerlo.

“En la época en que el gobernador era (Daniel) Scioli, llegaron de provincia unos 12 millones de pesos que en ese momento eran para comprar los 2147 GPS y de esa manera nosotros solo pagábamos el abono mensual. Pero quedó en la nada y ahora el Municipio modificó esa ordenanza y quiere que paguemos nosotros todo. Una resolución, firmada por (el secretario de gobierno, Santiago) Bonifatti no puede ir en contra de una ordenanza hecha por los concejales, eso es ilegal”, cuestionó Miguel Alberto Rodríguez, titular del Sindicato Marplatense de Peones de Taxis.

En diálogo con 0223, Rodríguez que esta decisión “trajo bronca” en los trabajadores, muchos de ellos expresándola con carteles en las lunetas de los techo amarillo. “El Municipio empezó diciendo que era para la seguridad nuestra pero en las últimas reuniones que se hicieron con todas las entidades, quedó comprobado que era para controlarnos. Si es así, que paguen ellos”, dijo.

“Este jueves se empieza a tratar el expediente que presentamos en el Concejo Deliberante: vamos a seguir insistiendo que el uso obligatorio del GPS es ilegal. En las últimas reuniones ellos mantuvieron firme su postura. Veremos en unos días si hay un cambio o no”, concluyó el referente de los peones de taxi.

La decisión del Municipio de determinar el uso del GPS causó sorpresa entre los trabajadores de taxi, debido a que se comunicó previo al inicio de la temporada junto a la obligatoriedad a cubrir el servicio nocturno -falto de choferes -en grave deficiencia producto de la pandemia.