Primeras fotos: así se ven por dentro los trabajos de restauración en la Casa del Puente

0223 hizo una recorrida por la emblemática vivienda de Amancio Williams, que se encuentra en plena etapa de remodelación por esta fecha. 

Las autoridades aspiran culminar las obras en el cierre del 2022. Fotos: Romina Elvira para 0223.

26 de Marzo de 2022 09:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la expectativa de poder ser finalizados en el cierre del año, los trabajos de restauración de la Casa sobre el Arroyo, más conocida por todo Mar del Plata como la "Casa del Puente", avanzan por esta fecha de acuerdo a los plazos de ejecución previstos.

Las tareas son supervisadas por la secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano de la municipalidad y también involucran la participación de la Dirección Nacional de Gestión de Obras, que depende del ministerio de Obras Públicas.

La cartera nacional que conduce Gabriel Katopodis desembolsó casi 50 millones de pesos para materializar la restauración, un proceso postergado y que provocó un serio deterioro en la estructura que corresponde a la vivienda de Amancio Williams.

Así se encuentra la "Casa del Puente" en esta etapa de marzo. Fotos: 0223.

0223 pudo hacer una recorrida por el interior de la casa, mientras se llevan adelante el proyecto que incluye trabajos de consolidación, conservación, reconstrucción y restauración de uno de los ejemplos más significativos del patrimonio moderno argentino.

La propuesta incluye la restauración integral de la casa principal, así como de la casa de los caseros. En este momento, se están realizando tareas de impermeabilización de la cubierta, donde se repondrá el solado de hormigón de piedra pómez y se recuperarán todos los objetos de diseño como tanques de agua revestidos en símil piedra, ventilaciones y lucarnas.

La Casa sobre el Arroyo representa uno de los emblemas arquitectónicos más distintivos del siglo pasado. Fotos: 0223.

En el interior, se restaurarán los solados de madera originales de cedro y se completarán las piezas faltantes que se perdieron durante el incendio y se reconstruirán los sectores faltantes de los mobiliarios y equipamiento original de madera. Además, se está trabajando en el diseño y muestras de réplicas como luminarias, artefactos sanitarios, griferías y barandas a partir de los planos originales y fotos históricas.

En el exterior, se realizarán tareas de limpieza y reposición del hormigón armado martelinado y se reproducirá el diseño original de carpinterías que se modernizarán con vidrios tipo DVH laminado para mayor seguridad.

Se trata de una inversión de 49 millones de pesos que financia el ministerio liderado por Katopodis. Fotos: 0223.

Asimismo, se renovarán las instalaciones sanitarias, eléctricas, termomecánicas y electromecánicas, sumado a la restauración y puesta en valor integral desde la envolvente general hasta el detalle de los herrajes, barandas, luminarias, equipamiento de cocina y baños.

En este ambicioso proyecto intervienen empresas, profesionales y operarios especializados en la conservación del patrimonio, que también incluye una etapa final de cuidado, preservación, conservación y mantenimiento del parque donde se encuentra el edificio.

Comentarios de usuarios de Facebook