El presupuesto y la suba de tasas llegan a la sesión del Concejo

A partir de las 13, el cuerpo legislativo debatirá el cálculo de gastos y recursos y las ordenanzas fiscal e impositiva. También el presupuesto y suba tarifaria de Osse. Finalmente, abordará ceder las facultades al intendente para que defina el valor del boleto. 

El Concejo aprobará este jueves proyectos clave.

31 de Marzo de 2022 08:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio trámites legislativos complejos para el oficialismo, este jueves, desde las 13, el Concejo tratará el presupuesto 2022 y las ordenanzas fiscal e impositiva, al tiempo que también será eje del debate la situación del transporte público de pasajeros. Las negociaciones entre el intendente Guillermo Montenegro y el bloque de Acción Marplatense permitiría al gobierno aprobar los proyectos clave.

El presupuesto 2022 y la suba de tasas cercana al 45% necesita el primer aval este jueves. En rigor, el cálculo de gastos y recursos saldrá aprobado, mientras que la suba de tasas requiere del aval definitivo de la sesión de concejales y mayores contribuyentes que está pautada para el 12 de abril.

Luego de un extenso debate en la Comisión de Hacienda, por donde pasaron todos los funcionarios del gobierno, el intendente selló un acuerdo con el presidente de la bancada Horacio Taccone.

El Ejecutivo se comprometió a retomar algunas líneas de trabajo que se habían iniciado durante la gestión de Gustavo Pulti y que luego fueron abandonadas. Entre ellas, la puesta en valor del centro cívico del oeste, aunque ya no será para trasladar el municipio, sino para instalar dependencias municipales que hoy funcionan en edificios alquilados.

A su vez, el compromiso incluyó la realización de distintas obras, una de ellas el hospitalito de Batán, que ya había formado parte del acuerdo realizado entre el oficialismo y AM en 2021 para la aprobación del anterior presupuesto y no se cumplió.

En ese contexto, la fuerza liderada por Pulti solicitó al gobierno la creación de consejos vecinales para que realicen el seguimiento de las obras.

Con este acuerdo, el oficialismo se garantizó los votos necesarios para aprobar ambos proyectos. En las comisiones, el Frente de Todos y Crear se abstuvieron en el presupuesto, mientras que rechazaron con fuertes críticas el incremento del 45% en las tasas.

La misma postura adoptaron respecto del presupuesto de Osse y la suba de tarifa que rondará el 48%. Estos proyectos también serán aprobados en la sesión plenaria de este jueves.

Por otro lado, el cuerpo legislativo abordará la situación del transporte público de pasajeros, en medio de fuertes reclamos de distintos sectores por un reparto más equitativo de los subsidios del gobierno nacional.

Los subsidios al transporte formarán parte del debate legislativo de este jueves. 

 

Esta discusión se enmarca en un pedido de los empresarios del transporte por un reajuste tarifario. El planteo original fue llevar el boleto de colectivo a 91,96 pesos, según el estudio de costos realizado por la cámara que nuclea a los transportistas.

Luego, el Ejecutivo realizó el estudio de costos oficial que dio $91,87. No obstante, el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti indicó que para dar el último incremento tarifario se tomó sólo la variable de la inflación, lo cual, de aplicarse en este caso, implicaría llevar el boleto $74,38.

A partir de esa propuesta, la iniciativa fue aprobada en la comisión de Movilidad Urbana. Sin embargo, en la siguiente comisión, Acción Marplatense planteó una nueva propuesta: cederle otra vez las facultades al intendente Guillermo Montenegro para que sea él quien decida el valor de la tarifa.

Comentarios de usuarios de Facebook