Tras el inicio de clases, el transporte escolar busca reponerse de la pandemia para volver a la normalidad

En el sector se estima que hay un 20% menos de trabajadores que antes de la pandemia. “Muchos no volvieron a hacer transporte escolar, tuvieron que vender sus vehículos para pagar las deudas del banco o para darles de comer a sus familias”, indicaron.

El transporte escolar volvió a trabajar después del inicio de clases. Foto 0223.

5 de Marzo de 2022 18:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la vuelta de las clases, las combis y colectivos escolares volvieron a estar presentes en las puertas de los establecimientos educativos de Mar del Plata, esperando a decenas de alumnos para llevarlos de nuevo a sus hogares. El sector todavía sufre los coletazos económicos que provocó la pandemia de coronavirus y los transportistas buscan terminar de saldar algunas deudas.

“Teníamos muchas expectativas. El año pasado solo tuvimos presencialidad plena los últimos cuatro meses. Fueron tiempos bastante difíciles”, reconoció Cristina Rubio, presidenta de la Asociación Propietarios Transporte Escolar y Afines Marplatenses (Apteam).

En declaraciones a 0223, la referente del sector aseguró que muchos trabajadores esperaban con ansias el inicio de clases para empezar a pagar deudas. Otros, en cambio, quedaron en el camino. “Muchos no volvieron a hacer transporte escolar, tuvieron que vender sus vehículos para pagar las deudas del banco o para darles de comer a sus familias”, indicó.

Antes del inicio de la pandemia de coronavirus, en la actividad había 350 personas empleadas. Hoy se estima que hay un 20% menos de trabajadores al volante y en el sector, incluso, acusan algunos inconvenientes para cubrir los recorridos.

“En muchos colegios se van a encontrar con que el transporte está cubierto. Algunos papás están desesperados para conseguir transporte. Cada uno de nosotros tenemos una o dos escuelas en las que hacemos el servicio y tenemos un recorrido. Es imposible cubrir todas las escuelas”, razonó Rubio.

La actividad gozó, hasta el año pasado, de la eximición del pago de patentes y obtuvo una prórroga de vida útil de los vehículos hasta diciembre de 2022 por iniciativa del Gobierno que conduce Guillermo Montenegro. “Trataremos de ver qué se puede hacer. En diez meses no vamos a juntar todo el dinero para pagar”, reconoció. “Ojalá este sea un buen año para todos. Necesitamos que los papás trabajen para que puedan contratar la combi”, concluyó.