Uber quiere volver pero taxistas prometen otra "batalla intensa" para que no trabaje en Mar del Plata

Desde el sector afirmaron que la app impulsó una "importante campaña publicitaria" para tratar de captar choferes marplatenses. "Esa gente no tiene que ser ingenua. Ya se demostró que su actividad es ilegal", apuntaron. 

28 de Febrero de 2021 13:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

El rumor sobre el posible retorno de Uber a Mar del Plata, después del fuerte conflicto que se originó hace dos años, ya vuelve a poner en pie de guerra a los taxistas, que prometen dar otra "batalla intensa" para que los vehículos de la app de transporte de personas no puedan trabajar en la ciudad.

Raúl Vicente, responsable de la Sociedad de Conductores de Taxis, advirtió que por esta fecha "hay una importante campaña publicitaria para tratar de captar choferes marplatenses para que se integren a trabajar" bajo la modalidad que propone la firma.

"Le pedimos a esa gente que no sea ingenua. Ya se demostró que Uber es ilegal y la batalla que vamos a dar los taxistas, complementando el trabajo de la dirección de transporte, va a ser tan intensa como hace dos años cuando logramos que se fueran de la ciudad", garantizó el referente del sector, en declaraciones a 0223 Radio, y agregó: "Ya estamos muy familiarizados para detectar cualquier tipo de transporte ilegal". 

El dirigente aseguró que las distintas entidades que representan a los choferes de taxis están "muy atentas" a los pasos que da Uber e insistió en la convicción de que su actividad es "completamente ilegal". "El intendente Guillermo Montenegro ya marcó que las ordenanzas deben cumplirse y mientras no tengan licencia habilitante para transportar personas no van a poder trabajar", aseguró.

En este sentido, Vicente resaltó el contacto "permanente" con las autoridades de la Dirección de Transporte del Municipio. "Claudio Cambareri (NdR: ex subsecretario de Transporte y Tránsito en el gobierno de Carlos Arroyo) hoy está a cargo de la parte práctica del departamento dE Transporte y está predispuesto a organizar los operativos. Él fue uno de los grandes ejecutores de la lucha que se dio hace dos años y tiene mucha experiencia", resaltó.

Además, el titular de la Sociedad de Conductores de Taxis recordó que días atrás hubo una resolución de un tribunal en Reino Unido, uno de los países donde se expandió Uber, en la que se estableció que la empresa debe reconocer que sus "socio-conductores" están en relación de dependencia.

"El trabajo en relacion de dependencia encarece el servicio de Uber por todos los importes que tienen que pagar. Ese tipo de gastos antes no lo tenían que afrontar y para ellos era una gran ventaja con respecto al resto. Ahora se igualan las condiciones. Por eso entendemos que se le va a complicar mucho el abaratamiento de tarifas", consideró.

"La recaudación mermó bastante a la noche"

Vicente, además, mostró expectativas por la eliminación de las restricciones horarias que anunció para toda la Provincia el gobernador Axel Kicillof a partir de este fin de semana después de transitar un verano con bajos casos de coronavirus pero también con fuerte caída en la recaudación.

"Es positivo porque la restricción generaba que a las 3 ya no quedara nadie en la calle. Se acotaba mucho el horario de los choferes. Muchos choferes salen a trabajar a las 19 y si a la 1 o 2 no hay movimiento, la recaudación se cae mucho", razonó el trabajador al volante.

En este marco, el referente de los taxistas dijo que espera que "marzo venga con algo de turismo" y que este "alargamiento en los horarios de actividad nocturna permitan que tanto la gastronomía como el resto de las actividades puedan trabajar de una forma más normal".