“Vamos todos presos”: polémica por los dichos de un ministro de La Pampa

El titular de Hacienda, Ernesto Franco, reconoció manejos irregulares con la empresa estatal Pampetrol. Fue en el marco de una reunión en la Cámara de Diputados en diciembre de 2021.

Luego que el vídeo se viralizara, el ministro realizó "aclaraciones", aunque la oposición pidió su renuncia.

13 de Abril de 2022 11:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, quedó envuelto en una polémica luego que trascendiera un vídeo de una reunión en la Cámara de Diputados en diciembre de 2021 donde, luego de creer que no estaba siendo grabado, aseguró que “vamos todos presos”, al revelar un manejo irregular con la empresa estatal Pampetrol.

La situación que ahora salió a luz ocurrió hace cuatro meses, el 13 de diciembre, cuando el funcionario del gobernador Sergio Ziliotto se presentó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados pampeana para defender el Presupuesto 2022. En ese marco y cuando se comenzó a debatir por la situación de Pampetrol, el ministro solicitó que se suspendiera la transmisión vía Zoom, como así también se dejará de tomar la versión taquigráfica. Tras ello, evidenció el invento de un contrato de alquiler a Pampetrol para bajar el impuesto a las ganancias.

 

 

“Se convierte en una reunión secreta”, se escucha decir a uno de los presentes, mientras que otra voz bromeó con que “se corta toda comunicación con el mundo”. Cuando le confirmaron que ya no había registro del encuentro, el ministro se despachó: “evidentemente, le digo a todos, nosotros cuando empezó el tema de Pampetrol, nosotros inventamos el tema del alquiler para bajar el impuesto las ganancias. Pero Pampetrol no entendía el tema: me pagaba el IVA. De ahí vamos todos presos, muchachos. Esa es toda la verdad”, señaló a los legisladores.

“Esta es toda la verdad: me pagaba el IVA. Por eso le exigíamos y por eso el pago de estos 200 millones en tres cuotas. Entonces, qué se hizo en pagar el IVA y un 18 o 20% más para disimular. Esa es la verdad: la creamos para no pagar impuesto a las ganancias y no lo entendían”, agregó Franco.

“Entonces, cuando lo exigimos y lo entendieron, pagan tres cuotas y después me entero que Hugo Pérez –NdR: director de Pampetrol en representación de la oposición- dijo que era para pagar la campaña. Entonces, Hugo Pérez debió haber reaccionado y haber dicho: ´Che, pagenle algo para que no sea tan evidente lo que estamos haciendo. Esto es la verdad, a esto voy yo. Y lo tenemos re claro al tema. No lo quiero porque vamos todos…”, concluyó en el tramo del vídeo que se viralizó en las últimas horas.

Luego que estallara el escándalo, el ministro Franco emitió un comunicado donde sostuvo que “asumo personalmente haber realizado manifestaciones utilizando un léxico que claramente resultó inapropiado y desatinado”. Además dijo querer realizar “aclaraciones” sobre el tema de los alquileres: “expliqué a los señores diputados los fundamentos del reclamo del pago de alquileres por el uso de los bienes e instalaciones provinciales afectados a la explotación hidrocarburífera, se realizaba para preservar el patrimonio provincial y las responsabilidades propias de los funcionarios públicos, además de las eventuales consecuencias penales en caso de que no hubiéramos concretado el reclamo pertinente”, aseguró.

“Fue entonces que solicité se dejara de grabar la sesión, puesto que se iban a ventilar cuestiones relativas a la relación entre el Estado Provincial y Pampetrol, que involucraban un proceso de negociación entre una parte pública y otra parte privada con mayoría estatal y que tenía incidencia en la situación económica y comercial de la última”, señaló finalmente. Al momento, el gobernador Ziliotto no realizó declaraciones al respecto, mientras que la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio pidió la renuncia del ministro.