La Ucip cuestionó y pidió archivar proyecto para habilitar el tostado de café en locales gastronómicos

Sostuvo que su implementación es “inviable”. Planteó reparos ambientales y técnicos, además de considerar que afecta la igualdad ante la ley de otros industriales del sector.

El proyecto establece una producción de hasta 150 kg por mes.

16 de Abril de 2022 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip) pidió archivar el proyecto de la concejal Angélica González para establecer un régimen de promoción para los cafés de especialidad, mediante la habilitación del tostado, molido y fraccionamiento del grano de café en locales gastronómicos, al cuestionar su inviabilidad por motivos técnicos y ambientales.

El proyecto para la creación del régimen “Tostado  y Fraccionamiento Artesanal en el Trazado del Café” fue presentado por la edil de la Coalición Cívica en septiembre de 2021 y ya fue aprobado por las comisiones de Industria y Turismo, en esta última con al abstención del Frente de Todos y Crear Juntos. Al expediente aún le resta el paso por dos comisiones para poder transformarse en ordenanza.

Sin embargo, en las últimas horas recibió un fuerte cuestionamiento de parte de la Ucip, que presentó una nota a la presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero. La iniciativa surgió a raíz del reclamo de asociados a la entidad, donde se sostiene que la norma propuesta es “confusa”, debido a que “combina actividades industriales con otras comerciales y de servicios, por lo que no sólo vemos complejo su implementación sino inviable”.

A su vez, plantearon que la normativa “habilitaría una actividad industrial en zonas de la ciudad donde el Código de Ordenamiento Territorial (COT) no lo permite, sin siquiera especificar el tratamiento a dar a cuestiones técnicas como los olores emanados del tostado, los efluentes líquidos y gaseosos regidos para las industrias por la Ley 11.459, y un sinnúmero de normas de cumplimiento a los que los industriales se ven expuestos diariamente”. En tanto, si bien reconocen que en el artículo segundo se indica que debe cumplirse con el código Alimentario Nacional, “el resto de su articulado pereciera no tener en cuenta aspectos regulados por éste como espacios independientes para al almacenamiento de materias primas, un área de producción, y otra de depósito de productos terminados”.

La Ucip señaló que la propuesta afecta la "igualdad ante la ley" para otros industriales del sector

 

En esa línea, desde la entidad presidida por Blas Taladrid puntualizaron las exigencias requeridas a los tostaderos de café, como que los depósitos de primeras materias y de productos elaborados deben estar separados del local de torrefacción, molienda y mezcla; que el local de tostado debe poseer dispositivos para la eliminación del humo y la separación del hollín; y que los establecimientos que realicen operaciones accesorias, como la extracción de cafeína, preparación de concentrados o extractos, deben realizar éstas en instalaciones separadas del tostadero.

Finalmente, desde la Ucip plantearon que la instalación de este tipo de procesos industriales en cualquier punto del ejido urbano afecta tanto a los vecinos como “a la igualdad ante la ley para otros industriales del mismo sector”, por lo que pidieron que “se revea en su totalidad” el proyecto, comenzando por su archivo.

El régimen propuesto por González establece la posibilidad de realizar dentro de las cafeterías el proceso de tostado del café, con un límite de un producción de hasta 150 kg por mes (el proyecto inicial indicaba un cupo de 3.600 kg al año). Asimismo, se encomienda al Emtur la realización de la Ruta del Café Marplatense, para constituirlo en un nuevo atractivo turístico.

“El tostado de café no está permitido en la normativa municipal, por lo cual rápidamente nos pusimos a trabajar con nuestro equipo y, en diálogo con el Ejecutivo, presentamos un proyecto para que se habilite su uso. Al igual que con las destilerías artesanales, estamos convencidos que nuestra labor es quitar trabas a quienes emprenden, innovan y generan oportunidades para los marplatenses”, defendió el proyecto la presidente del bloque de la Coalición Cívica. El próximo martes, la Comisión de Obras retomará su tratamiento, ahora con la novedad de la postura contundente de la Ucip.