Los hoteles se van recuperando de la pandemia: en menos de un año se duplicaron las plazas ofrecidas

Lo confirmaron desde el Emtur. En junio del 2021 había solo 20.000 plazas. En la Semana Santa de prepandemia había 41.252 plazas hoteleras y ahora hay 40.753. "Estamos muy conformes", admitieron desde el ente municipal.

Una buena temporada posibilitó la reapertura de muchos hoteles cerrados en pandemia. Foto ilustrativa:0223.

17 de Abril de 2022 08:06

Los hoteles de Mar del Plata van evidenciando una recuperación de lo que fue la peor crisis, que significó la pandemia, que paralizó durante varios meses la actividad y que produjo que en enero del 2021, de los 500 hoteles que había en Mar del Plata, sólo 350 estaban abiertos, es decir 150 no pudieron aguantar la debacle económica ante el nulo turismo y tuvieron que cerrar. A medida que avanzó la vacunación, mejoró el turismo y el rubro comenzó a renacer, en menos de un año, se duplicaron las plazas hoteleras en la ciudad y de a poco se llegan a cifras anteriores a la emergencia sanitaria mundial.

“La última Semana Santa de prepandemia, que fue la del 2019, en ese momento se ofrecieron 41.252 plazas hoteleras. Y ahora en 2022 estamos en 40.753, es decir un 1,2% menos, prácticamente las mismas cantidad de plazas ofrecidas. Estamos muy conformes”, evaluó Bernardo Martin, presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, Martin remarcó que durante el verano 2021-22, Mar del Plata llegó a contar con 48.000 plazas hoteleras ofrecidas y razonó que debido a que hubo un masivo arribo de turistas en el período estival, posibilitó que se “estirara” la temporada hasta la Semana Santa. “Se mantuvieron los hoteles abiertos y en ese estiramiento vino muchísima gente a la ciudad y se hizo que la temporada se hiciera más larga. Y los más de 743 mil turistas en marzo, demostró que fue una muy buena temporada y mucho más larga”, completó el funcionario de turismo.

Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) de la ciudad ratificó la recuperación de plazas hoteleras aunque lamentó las pérdidas de establecimientos que ocasionó el coronavirus, que impactó directamente en el turismo. “Antes de la pandemia estábamos según datos oficiales en 55.000 plazas hoteleras. Y si es así, lamentablemente se perdieron unas 14.000 plazas. Lamentablemente son pymes que no pudieron superar la pandemia”, concluyó.

 

Comentarios de usuarios de Facebook