Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto salarial que afectaba la actividad del puerto

Ante el serio impacto en la operatoria que generaba la medida de fuerza de distintos sindicatos, el Ministerio de Trabajo avanzó con la resolución. El plazo de conciliación se extenderá por 15 días. 

El parate era forzado por el Siconara y el Somu. Foto: archivo 0223.

21 de Abril de 2022 17:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este jueves por la tarde la conciliación obligatoria en el conflicto salarial que mantenía semiparalizada desde hace semanas la actividad en el puerto de Mar del Plata y en otras estaciones del país.

Ante el fuerte perjuicio en la operatoria que generaba la medida de fuerza impulsada por el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) y respaldada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), el Gobierno avanzó con la resolución para tratar de acercar una postura con las cámaras empresarias.

Como es habitual, el plazo de conciliación se extenderá por quince días "debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio", según lo establecido por las autoridades ministeriales.

En el dictado de la conciliación al que accedió 0223, la cartera laboral también intimó a las entidades sindicales a prestar "servicios de manera normal y habitual" cuanto antes y también lanzó otra intimación a los empresarios pesqueros para "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona".

En este marco, el ministerio reiteró el pedido de exhortación a las partes involucradas en el conflicto para "mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias". "Hay que contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las cámaras empresarias involucradas", concluyeron.

El génesis del conflicto está vinculado a la falta de acuerdo salarial. Con el parate, había 3000 trabajadores afectados y los fresqueros de altura permanecían sin salir a navegar desde hace casi dos semanas.