¿Putin tiene parkinson?: los videos que encienden alarmas en Rusia

Un vídeo publicado por el Kremlin el pasado fin de semana muestra al líder ruso en aparente mal estado de salud y alimenta los rumores de un posible alejamiento del Gobierno. 

La noticia se conoce en medio de la guerra que desató con Ucrania.

30 de Abril de 2022 09:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las recientes apariciones del presidente ruso, Vladimir Putin, avivaron los rumores sobre el deterioro en su estado de salud. Hay voces que sostienen que el mandatario tiene parkinson y otras que padece un cáncer aunque no hay ninguna versión cofirmada de manera oficial.

La preocupación por el estado de Putin resurgió tras un vídeo publicado por el Kremlin el pasado fin de semana. Se trata de una filmación de 12 minutos sobre una reunión que tuvo con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

En las imágenes, se ve a Putin agarrando con fuerza una mesa. Se golpeó el pie y se encorvó durante el transcurso del clip, que fue publicado por el Gobierno ruso a finales de la semana pasada. Su cara estaba notablemente hinchada.

Días después, otro vídeo viral mostró el temblor de la mano de Putin antes de una reunión con su homólogo bielorruso ha aumentado la preocupación por la salud del líder ruso. En este caso se ve a Putin levantando la mano y estrechándola antes de saludar a Alexander Lukashenko y abrazarlo.

El diario The Sun es uno de los medios que ha reafirmado en sus distintas publicaciones las enfermedades que sufriría Putin.  “El segundo diagnóstico (por el cáncer) es mucho más peligroso que el primero, ya que el Parkinson no amenaza el estado físico, sino que limita las apariciones públicas. Pero hay un diagnóstico fatal”, reseñó el diario inglés, citando al exjefe del Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Valery Solovei. 

Mientras que el instituto de investigación Robert Lansing precisó en uno de sus artículos de esta misma semana que la salud de Putin empeora en forma acelerada, generando dudas sobre si es capaz de mantenerse en sus funciones para finales de año.

En contraposición se mantiene el gobierno de Rusia y los principales voceros del presidente, que niegan todo tipo de trascendidos sobre el tema mientras aún se desata la guerra en Ucrania que fue calificada por Estados Unidos como un "genocidio".