Lo que viene en Tandil vía el “Acuerdo del Bicentenario” | 0223

Lo que viene en Tandil vía el “Acuerdo del Bicentenario”

En el marco del 199 aniversario de Tandil, el municipio y la Universidad Nacional del Centro presentaron el esquema de trabajo para este 2022 y años siguientes.

Graciela Rodríguez y Daniel Herrero en la presentación de los alcances del “Acuerdo del Bicentenario”.

5 de Abril de 2022 14:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

El municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro presentaron el esquema de trabajo para el 2022 en el marco del llamado Acuerdo del Bicentenario, un proyecto conformado por más de 80 instituciones del distrito vía el cual se busca planificar el presente y futuro del partido.

Las autoridades repasaron algunas de las acciones concretadas y gestionadas desde ese espacio en los últimos cuatro años y brindaron detalles de los avances de los proyectos que están en marcha. El encuentro se realizó en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario y fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi y el rector de la universidad, Marcelo Aba.

El intendente Lunghi en la presentación del “Acuerdo del Bicentenario”.

Resultados del Acuerdo del Bicentenario

Creado en 2018 a partir de una alianza estratégica entre el municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Acuerdo del Bicentenario se transformó en la herramienta clave para la definición de políticas públicas, generadas a través del consenso de quienes lo integran y proyectando el Tandil de las próximas décadas.

A lo largo de estos cuatro años se fortaleció a partir del trabajo articulado de todas las instituciones que lo confirman y la concreción de importantes iniciativas, entre las que se destacan: los circuitos electorales; el plan de forestación del bicentenario; las primeras etapas de la recuperación del teatro Cervantes -que permiten frenar el deterioro del edificio mientras se continúa buscando financiamiento-, las ordenanzas de protección del patrimonio arquitectónico y paleontológico y de reglamentación de espacios culturales independientes, la agencia regional de cooperación e inversiones y las ferias y exposiciones de productos identitarios; como lo son el Festival del Salame y el Cerdo y el Festival del Queso tandilense.

Los nuevos proyectos del Acuerdo del Bicentenario

Daniel Herrero y Graciela Rodríguez fueron los encargados de encabezar la presentación de los avances alcanzados en cada uno de los cuatro proyectos que se trabajan actualmente: Código de Convivencia Ciudadana, Marca Tandil, plan integral de gestión de residuos y Plan de Movilidad e Integración Urbana.

Además los referentes adelantaron el plan de trabajo para los próximos doce meses y repasaron en ese sentido las propuestas para las que continúan las gestiones como son la conformación del polo logístico y de la chacra experimental y el mantenimiento del predio conocido como La Huerta como espacio de la memoria.

Entre los acuerdos de trabajo establecidos para este 2022 figuran la celebración de varias reuniones preparatorias con directores de área, la definición de la metodología de los proyectos participativos, el mapeo de las organizaciones claves del distrito, la aplicación del método “árbol de problemas” donde se analizan objetivos y alternativas.

Plan Girsu en Tandil

En cuanto a la problemática de los residuos urbanos, un área en el que el gobierno de Lunghi ha sido duramente criticada por la oposición, los objetivos planteados son lograr una gestión integral de residuos con viabilidad técnica, económica, social y política.

La meta es reducir un 30% los residuos que ingresan al relleno sanitario en los próximos cinco años, realizar un diagnóstico de la situación y proceder a la composición normativa de un programa de residuos sólidos urbanos (RSU).

Nuevas instituciones en el Acuerdo del Bicentenario de Tandil

Durante el acto se confirmó la incorporación de 21 nuevas instituciones al Acuerdo del Bicentenario, que sumadas a las que ya formaban parte superan las 100.