Aprueban en comisión el plan para distribuir el Fondo de Promoción Turística | 0223

Aprueban en comisión el plan para distribuir el Fondo de Promoción Turística

El 75% se destinará para la promoción de la ciudad y un 20% para financiar eventos. También se priorizará la puesta en valor de atractivos turísticos y la capacitación de empleados del Emtur.

En 2021, el Fondo de Promoción Turística generó ingresos por $478 millones.

7 de Abril de 2022 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Turismo del Concejo Deliberante aprobó un proyecto para pautar la distribución interna del Fondo de Promoción Turística, tras su implementación parcial desde 2022 para la finalidad con la que fue creado.

La iniciativa de Acción Marplatense dispone que el 75% del fondo deberá ser destinado para la promoción de la ciudad, un 20% para apoyar la realización de eventos culturales, deportivos y congresos que generar movimiento de turistas, 4% para la señalización y puesta en valor de puntos de atracción turística y el restante 1% para la capacitación del personal del Emtur.

El presidente de la comisión y autor de la propuesta, Horacio Taccone, destacó que “esta distribución puede llegar a ser muy importante para Mar del Plata”. Para referenciar sus alcances, ejemplificó que “si hoy el Emtur quisiera postular a la ciudad para algún evento internacional o nacional que facilite la llegada de turistas y lo quiera hacer con recursos, no tiene una partida presupuestaria destinada a este efecto, no lo puede hacer”.

La propuesta fue acompañada por la Coalición Cívica y Vamos Juntos, mientras que contó con la abstención del Frente de Todos y la Unión Cívica Radical. En tanto, a través de un informe, el Emtur manifestó diferencias con el proyecto al que le resta pasar por el análisis de la Comisión de Hacienda. Su presidente Bernardo Martín sostuvo que pautar criterios para su distribución colisionaría con lo ya aprobado en el Presupuso 2022, por lo que se daría “una superposición de normas que atenta contra la claridad legislativa”. En tanto, a su propuesta fue eliminado el Articulo 2, que establecía que el Directorio del Emtur debía aprobar la ejecución de partidas superiores a $200 mil, por considerar que se trascendía su rol de “colaborador”, que está determinado por ordenanza.

En noviembre de 2021, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que determinó un proceso para que el Fondo de Promoción Turística vuelva a ser destinado a su fin original, tal y como lo evidencia su propio nombre, dado que era utilizado para otros conceptos como el pago de salarios de guardavidas municipales. El recurso es financiado por el cobro de un 10%  sobre el total de la Tasa de Seguridad e Higiene que pagan comercios e industrias. En 2022 el Fondo se constituirá con el 50% de esos aportes, mientras que en 2023 pasará a ser del 100%. Según la Rendición de Cuentas 2021, en el último año generó ingresos por $478 millones.