Presuntos abusos en escuelas: "Estamos al lado de la justicia, pero defendemos la honorabilidad de las instituciones"

En una entrevista con 0223, el ministro de Educación de la provincia se refirió a los hechos de violencia registrados en establecimientos educativos por presuntos casos de abuso sexual. 

Alberto Sileoni estuvo en Mar del Plata.

10 de Mayo de 2022 07:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, reconoció la preocupación de las autoridades por los hechos de violencia que se generan en establecimientos educativos ante presuntas denuncias de abuso. 

"Estamos al lado de la justicia cuando lo requiere, pero también defendemos la honorabilidad de las instituciones", señaló el director general de Cultura y Educación, en una entrevista con 0223, en el marco de un encuentro de inspectores que se realiza en el hotel 13 de Julio de Mar del Plata.

Al menos dos establecimientos educativos fueron atacados en la ciudad en las últimas semanas, por familiares y allegados de alumnos por presuntos casos de abuso sexual. Incluso, en el caso del jardín 919 los familiares quemaron la vivienda de la auxiliar a la que señalaban como abusadora.

El funcionario provincial remarcó que ante una denuncia de este tipo "lo primero" que hace hace la dirección general de escuelas es ponerse a disposición de la justicia para todo lo que se requiera. En ese sentido, Sileoni remarcó que aquellos responsables "deberán pagar lo que diga la justicia".

No obstante, también planteó que hay que tener "mucha responsabilidad y mucho cuidado". "Les pedimos mucha responsabilidad a los medios de comunicación. Hay muchos medios que alientan la justicia por mano propia, que levantan situaciones infundadas. Son situaciones muy delicadas", insistió.

Sileoni remarcó que más allá de la decisión firme de estar al lado de la justicia, también hay una determinación igual de firme para respaldar a los establecimientos. "Muchas de nuestras escuelas, maestras y directivos han sufrido agresiones absolutamente injustas. Quemaron la casa de algún docente o intentaron destruir la casa de una directora. Eso nos pone en alerta", planteó.

El ministro de educación provincial sostuvo que reflotaron una resolución que si bien estaba vigente nunca se había implementado y que tiene como fin "la creación de un equipo interdisciplinario que pueda trabajar" casos de estas características.

Sileoni calificó estas situaciones como de "extrema complejidad" y pidió mirar "con mucha atención" para no poner en jaque que los jardines de la provincia de Buenos Aires son "lugares de contención, enseñanza y amor y no de vulneración de derechos".

"Queremos transmitir que la escuela sigue siendo el lugar de confianza, donde llevás a tus hijos y nietos a que se eduquen y son recibidos por maestros, maestras y directores. No es un sitio de vulnerabilidad de derechos", remarcó.

 

Comentarios de usuarios de Facebook