Saqueo de bóvedas: D'Andrea expondrá el próximo martes ante el Concejo Deliberante

El titular del Emsur deberá dar detalles sobre la situación en el Cementerio Parque y las acciones a futuro. Asimismo, tendrá que informas el plan de obras previsto para  el Cementerio de La Loma.

El funcionario se presentará tras los fuertes cuestionamientos por la situación en las necrópolis municipales. Foto: 0223.

11 de Mayo de 2022 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente del Emsur, Sebastián D'Andrea, expondrá el martes 17 de mayo ante el Concejo Deliberante, tras ser citado para dar explicaciones por el saqueo de bóvedas en el Cementerio Parque, en un marco donde la oposición y el radicalismo realizaron fuertes cuestionamientos por la situación en las necrópolis que dependen de la Municipalidad.

La exposición del funcionario fue confirmada este martes en el marco de la Comisión de Obras, ante la cual deberá brindar detalles en la próxima sesión pautada para las 10.30. La decisión se tomó luego que Acción Marplatense presentará un proyecto para citar al responsable del Emtur por los sucesos que salieron a la luz a mediados de abril, los cuales afectaron a la bóveda del exintendente radical Ángel Roig.

Tras ello, D'Andrea adelantó a 0223 que trabajarán en una licitación para implementar un nuevo esquema de seguridad en el Cementerio Parque, donde “el plan es incorporar un sistema de vigilancia por cámara, con monitoreo de bóvedas, nichos y la administración”. Si bien reconoció que “hay algunas otras bóvedas que también han tenido algún faltante”, minimizó la magnitud del hecho delictivo focalizando en la situación que afectó a la familia Roig.

Según el radicalismo, unas 150 bóvedas del Cementerio Parque fueron profanadas por desconocidos. Foto: Prensa UCR.

Otra fue la postura tomada por el bloque de la UCR, cuyos referentes se mostraron especialmente afectados por los episodios. En un comunicado impulsado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Gustavo Pujato, se aseguró que fueron “más de 150” las bóvedas profanadas haciendo hincapié en la “escasez de seguridad y control”.

Luego de conocidos los hechos, el Concejo Deliberante rápidamente aprobó dos expedientes vinculados a la situación, los cuales serán el sustento de las preguntas que ediles formularán al Emsur. El primero apuntó especialmente a obtener detalles sobre la profanación de bóvedas, las condiciones de seguridad y las medidas para evitar que se los hechos se sigan replicando; mientras que también se pondrá el ojo en el otro cementerio municipal, el de La Loma. Más en concreto, se buscarán precisiones sobre el plan de obras para su puesta en valor.