El Concejo expresó su preocupación por el estado de los cementerios y pedirá respuestas al Ejecutivo

El gobierno deberá elevar un informe con el detalle de los saqueos de bóvedas en el Cementerio Parque. Concejales también apuntaron a la necesidad de obras en el de La Loma

Entre las bóvedas afectadas se encontraba la del exintendente Ángel Roig

21 de Abril de 2022 17:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

La noticia conocida esta semana sobre el masivo saqueo de más de 150 bóvedas en el Cementerio Parque, incluida la del exintendente Ángel Roig, conmocionó a la ciudad y las repercusiones llegaron a la política local.

En ese marco, este jueves el Concejo Deliberante aprobó en sesión ordinaria dos expedientes vinculados a la situación de las dos necrópolis a cargo de la administración municipal. Se trata de dos propuestas que, dada la urgencia, fueron ingresadas sobre tablas y recibieron el apoyo de la totalidad de los bloques.

Por un lado, el gobierno de Montenegro deberá detallar en un informe distintos ítems referidos a los sucesos ocurridos en el Cementerio Parque. En concreto tendrá que dar cuenta de la cantidad de bóvedas que sufrieron daños y sustracciones, las medidas de seguridad que actualmente se toman y cuáles se tomarán como nuevas, y sobre el avance de las actuaciones administrativas.

Algunas pautas clarificó el del titular del Emsur, Sebastián D´Andrea, en una nota con 0223 donde minimizó el impacto y habló que se trata de una situación que se registra de forma “esporádica”. El funcionario adelantó que el Ejecutivo realizará una licitación para instalar cámaras de seguridad, a la par que no solo se abrieron sumarios sino que el intendente Montenegro realizará la denuncia penal.

Paula Mantero recorrió ambos cementerios y brindó un panorama desalentador.

 

La concejal Paula Mantero, impulsora del proyecto, reveló que tomó conocimiento de una nota elevada el 15 de febrero por “la empresa de servicios fúnebres de la provincia al director del Cementerio, mostrándole la preocupación por la situación en general del Cementerio, con hechos de vandalismo que ya advertían porque hacen los servicios”.

En tanto, aseguró que “al 18 de marzo todas las bóvedas estaban sin placas, números ni picaportes” y sostuvo que el servicio se encuentra reducido tras la pandemia, dado que previamente la atención era hasta las 17 y ahora se limitó a las 13, mientras que fue retirado el personal que asistía a las familias en el predio.  Por último, aseguró que los hechos de vandalismo también se registras en nichos y en tumbas en tierra, mientras que también tomó conocimiento de diversos casos de “maltrato a familiares”, aunque prefirió no dar detalles por respeto a las familias.

El radicalismo, especialmente afectado porque una de las tumbas profanadas fue la del exintendente radical Ángel Roig, aseguró en las últimas horas que las bóvedas saqueadas fueron “más de 150”. “Acompañamos a las familias que recibieron estas pésimas noticias. He recorrido el cementerio, la impresión es horrible. Quiero solidarizarme con las familias y fundamentalmente con la de Don Ángel, tan caro a nuestro sentimiento”, sostuvo el concejal Gustavo Pujato.

El radicalismo se mostró especialmente afectado por la profanación de la bóveda de Ángel Roig.

 

También preocupa la situación en el Cementerio de La Loma

 

Asimismo, el Concejo Deliberante aprobó un segundo pedido de informes al Ejecutivo, para que en este caso informe si hay un plan de obras previsto para el Cementerio Municipal de la Loma, plazo de ejecución y monto de las obras a realizar. En caso de que no exista dicho plan, que se eleve la propuesta para la recuperación y mantenimiento del mismo.

“La situación aquí toma más relevancia aún con los hechos del Cementerio Parque”, expresó Mantero, quien en una reciente recorrido contó que “hay bóvedas con las puertas abiertas, con el interior derruido, también podemos observar vegetación en los techos de las bóvedas”. El Frente de Todos, por su lado, también pronunció su apoyó a las familias afectadas y, en palabras de Marina Santoro, destacó la “preocupación ante la gravedad de los hechos suscitados”.