La UTA va al paro y no habrá colectivos en Mar del Plata durante tres días

La medida de fuerza regirá a partir de la medianoche y se extenderá por 72 horas. El servicio se reanudará el miércoles para no afectar el Censo.

La UTA no llegó a un acuerdo y anunció un paro de colectivos por 72 horas. Foto: 0223.

16 de Mayo de 2022 18:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este lunes un paro de colectivos por 72 horas tras fracasar una vez más las negociaciones con los empresarios por un aumento salarial. De esta manera, no habrá servicio en Mar del Plata y en las localidades del interior del país durante tres días. La medida de fuerza se llevará a cabo el martes 17, jueves 19 y viernes 20 para no afectar el Censo de miércoles.

A través de un comunicado, desde la seccional local de la UTA confirmaron pasadas las 18.30 que las partes no llegaron a un acuerdo por lo que los colectivos dejarán de circular por las calles de Mar del Plata a partir de las 0 del martes.

"Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires", indicaron.

"Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza", agregaron.

Las negociaciones entre el gremio de los choferes y los empresarios quedaron truncas después de una nueva audiencia que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación tras el vencimiento de un segundo período de conciliación obligatoria.

De esta manera, el servicio de colectivos quedará paralizado a partir de la medianoche del martes por segunda vez en tres semanas: en el origen del conflicto, a fines de abril, los colectivos de corta y media distancia dejaron de operar durante medio día hasta que finalmente fueron notificados de la conciliación obligatoria que se había dictado unas horas antes.

Los choferes de colectivos reclaman a los empresarios un aumento salarial igual al que lograron los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) el mes pasado. Los choferes de Capital Federal y el conurbano consiguieron una suba de 50% escalonada para alcanzar un salario básico de $150.000 en agosto y también acordaron un no remunerativo de $43.000, en cuatro cuotas.