Preocupación por el estado de la réplica del ARA San Juan emplazado en la Escollera Norte

El monumento homenaje a los cuatro submarinistas fallecidos emplazado en la Escollera Norte está visiblemente afectado por el paso del tiempo y la falta de mantención. Desde la Armada Argentina proponen realizar otro tipo de homenaje en un predio adecuado.

La réplica del ARA San Juan fue emplazada en la escollera norte en 2019

28 de Mayo de 2022 18:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

El monumento que homenajea a los tripulantes del submarino ARA San Juan que fue emplazado en 2019 en la Escollera Norte se encuentra visiblemente corroído por el salitre marino y muestra un avanzado estado de abandono producto de la falta de mantención de la escultura y la desacertada elección de los materiales con los que se realizó la réplica del buque. Ante esta situación, desde la Base Naval expresaron en un comunicado que “el Comando del Área Naval Atlántica mantiene su preocupación por el estado en el que se encuentra la réplica del submarino”.

En el texto difundido en las últimas horas, desde la Fuerza aseguran que la razón por la que en su momento no se autorizó la instalación de dicha réplica en la Base Naval Mar del Plata es que "justamente sus características constructivas, más allá de reflejar el sentido homenaje de los realizadores, no la hacían apta para permanecer a la intemperie próxima al mar”, explicaron.

"Las partes que se fueron desprendiendo, pese a la reiterada colaboración brindada por personal de la Base Naval Mar del Plata para su reparación, constituyen un riesgo para los que circulan por el lugar", indicaron en el comunicado al que tuvo acceso 0223.

En esta línea, desde la Base Naval indicaron que se contactaron con familiares de los tripulantes de los submarinistas y con los responsables de la realización y emplazamiento de la obra, "quedando pendiente la resolución en cuanto a su locación definitiva”, agregaron.

Además, indicaron que la Armada Argentina ofreció a los familiares "la alternativa de colocar en su lugar elementos representativos de la Fuerza de Submarinos para sumar un nuevo homenaje a sus 44 camaradas que se encuentran en patrulla eterna en el mar”.

“La colocación de esta réplica, como tantas otras iniciativas realizadas, han sido siempre acompañadas por la Armada Argentina con mucha gratitud”, aclararon en referencia a la pieza de 16 metros de largo, 5,8 de alto y 11 toneladas de peso.

 

Comentarios de usuarios de Facebook