La causa por espionaje a familiares del ARA San Juan pasa a Comodoro Py

El Juez subrogante de Dolores, Martín Bava, se declaró incompetente.

La causa contra Mauricio Macri por espionaje a familiares de las vícimas del ARA San Juan pasó a Comodoro Py. Foto: 0223.

1 de Febrero de 2022 17:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, se declaró “incompetente” para seguir interviniendo en la causa por presunto espionaje a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, en la que está procesado el ex presidente Mauricio Macri.

La causa fue enviada a los tribunales federales de Comodoro Py 2002, donde deberá acumularse a los otros expedientes por presunto espionaje ilegal, que tramitan ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Según replicó la agencia de noticias DIB, Bava resolvió desprenderse del expediente antes de que la Cámara Federal de Mar del Plata se pronunciara ante un pedido en ese sentido que había planteado la defensa de Macri, a cargo del abogado Pablo Lanusse.

“Apelaremos la medida por considerar que el denominado presunto espionaje ilegal debe tramitar junto a la causa principal, por ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia”, anunció la abogada de los familiares supuestamente espiados, Valeria Carreras.

De tal manera, la causa podría terminar tramitando en el mismo juzgado en el que se investiga el hundimiento del submarino, y no en el que tiene a su cargo las acusaciones por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

El juez Bava también resolvió enviar a los tribunales federales de Retiro otra de las causas en las que están imputados, entre otros, los ex jefes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Se trata de la causa por las “Bases Amba”, el desembarco de la AFI en territorio bonaerense durante la gobernación de María Eugenia Vidal, con la declamada intención de combatir al crimen organizado.

“Considerando el fallo de Casación del 22 de diciembre del 2021, lo solicitado por el representante el Ministerio Público Fiscal, y la necesidad de que todos estos procesos tramiten en forma conjunta, lo cual lo sostuve en diferentes oportunidades, y habiendo sido definido el Juzgado que deberá intervenir en las actuaciones conexas a la presente, entiendo que corresponde remitir las presentes actuaciones (en formato digital) a aquél Juzgado para que continúe entendiendo en la presente investigación”, resolvió el juez Bava al desprenderse del expediente.

El magistrado de Dolores comunicó la decisión a la Cámara Federal de Mar del Plata y pidió al juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi que “a la mayor brevedad posible coordine por Secretaría la recepción de los expedientes en soporte físico y sus efectos”.

El juez repasó que desde que la Cámara Federal de Casación resolvió quitarle la “Causa D’Alessio” y enviarla a Comodoro Py, intentó infructuosamente remitir los expedientes físicos a los tribunales de Comodoro Py, pero no pudo concretar esa intención en buena medida porque cuatro jueces porteños rechazaron sucesivamente hacerse cargo de la investigación hasta que la Cámara resolvió adjudicárselos a Martínez de Giorgi.

Comentarios de usuarios de Facebook