Se demora la modificación de la Ley de Alquileres y la oposición pone una fecha límite

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio pusieron como fecha el 11 de mayo para lograr un acuerdo en la comisión de Legislación General. Desde Inquilinos reclaman que se respeten los 3 años de contrato.  

3 de Mayo de 2022 09:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se aleja la posibilidad que esta semana haya consenso en la Cámara de Diputados de la Nación para modificar la polémica Ley de Alquileres, luego que este martes el Frente de Todos buscará emitir una serie de dictámenes sobre varias iniciativas, entre las que se destacan el marco regulatorio para el desarrollo de cannabis medicinal y el cáñamo industrial, el que da beneficios para la atención de VIH y el que incentiva la construcción.

Según advierte el sitio Infobae, de acuerdo al cronograma previsto, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados debía convocar a una reunión para este martes o miércoles, donde se presentarían los diputados que elaboraron proyectos sobre el tema. Pero, hasta ahora, no hubo convocatoria.

En las semanas previas se realizaron cuatro reuniones informativas por donde pasaron más de 130 expositores de diferentes sectores que expresaron su opinión. Hasta el momento hay más de 30 proyectos presentados sobre el tema: 27 de Juntos por el Cambio (seis de ellos son de derogación de la ley), tres del Frente de Todos, uno de Avanza Libertad, uno de Ser y otro de Provincias Unidas, según detalló la diputada Carla Carrizo, de Evolución Radical.

“El martes la comisión va a tratar otro tema. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio tenemos el compromiso de que se defina antes del 11 de mayo, que es el plazo de 30 días que se había acordado con la oposición. Si no se logra antes de esa fecha, de acuerdo al reglamento, vamos a convocar a una sesión o vamos a presentar un dictamen de mayoría, porque la oposición probablemente no presente algo unificado”, estimó Karina Banfi, diputada por la UCR.

El problema, según las fuentes legislativas, es que desde la oposición no logran alcanzar un acuerdo para presentar un único proyecto, ya que hay posturas muy diferentes e incluso están quienes no quieren cambiar la ley vigente. “Si van con dos dictamenes quedan en minoría. Y el nuestro sería el de mayoría. Que es la situación que quiere evitar el Frente de Todos”, señaló Banfi.

Juntos por el Cambio propone bajar los 3 años de contrato

Los legisladores de Juntos por el Cambio se reunirán el próximo jueves para terminar de definir su proyecto, con dos puntos fundamentales donde hay diferentes alternativas de modificación: bajar la duración de los contratos -actualmente de tres años- y cambiar el índice y el plazo que se usa para la actualización (hoy es actualización anual de acuerdo a la evolución de la inflación y los salarios). Aun no tienen una propuesta ya cerrada y están en plena etapa de conversación.

Además de los puntos clave, se plantean también otros cambios, que pueden tener mayor o menor aceptación, como derogar parte del artículo 16 de la ley actual que plantea que si el propietario no declara el contrato ante la Afip puede hacerlo el propio inquilino.

A fines de marzo, cuando la oposición se preparaba para pedir una sesión especial para tratar el tema de alquileres, se llegó a un acuerdo parlamentario con las autoridades de la Cámara de Diputados. Ese acuerdo implicaba constituir la Comisión de Legislación General e iniciar el tratamiento de la Ley de Alquileres por un plazo de 30 días hábiles, que vence la semana próxima.

“Los profesionales inmobiliarios y todos los referentes del mercado estamos expectantes, confiando en que el proyecto que surja del debate expresará la postura que conjuntamente delineamos todas las entidades del sector”, expresó Marta Liotto, presidenta de Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

“Seguimos sosteniendo que volver a los 24 meses como mínimo de contrato y la libre acuerdo entre las partes llevada de la mano de un profesional inmobiliario puede ayudar a revertir la situación actual y pueden volver inmuebles que fueron retirados de la oferta”, agregó.

Por su parte, la Federación de Inquilinos Nacional aseguró que el plazo de tres años y la actualización anual son puntos innegociables. “Modificar estos dos puntos sólo agravaría la situación de millones de inquilinos”, dijo Gervasio Muñoz, presidente de la federación.

Comentarios de usuarios de Facebook