Más vivo que nunca: Peñarol festejó en La Boca y sueña

El conjunto de Leandro Ramella ganó un partido durísimo, a pura defensa, con mucha personalidad, descontó la serie y estiró a un cuarto juego el sábado a las 11.

Federico Marín fue uno de los goleadores. El "Pájaro", con los 40 recién cumplidos, fue clave en la victoria "milrayitas". (Fotos: Marcelo Endelli/Liga Nacional)

5 de Mayo de 2022 21:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

¿Rendirse? ¿Qué es eso? Peñarol conoce de estas instancias, sabe cómo jugar los playoffs, se repuso a dos duras derrotas en el Polideportivo, no se entregó tan fácilmente y afrontó un partido con mucha concentración en "La Bombonerita" para derrotar a Boca por 75 a 68 y descontar en la serie de cuartos de final de la Liga Nacional, que ahora está 2 a 1 a favor de los capitalinos. Con una gran defensa y puntos individuales altos, el equipo de Leandro Ramella se mantiene con vida y el sábado a las 11 buscará devolver la serie a Mar del Plata. 

Carlos Buemo fue el goleador de Peñarol con 15 puntos.

Peñarol, jugado por jugado, salió a jugar como una verdadera final. Y los árbitros, de entrada, estuvieron demasiado celosos y Tomás Monacchi sumó 3 faltas en poco más de dos minutos, condicionando su futuro en el partido. El cuarto inicial fue cortado, luchado, parejo, con la visita más clara para atacar y Boca acelerado, decidido a cerrar la serie. Los de Ramella sacaron una pequeña luz que no supieron sostener y después cambiaron doble por doble hasta llegar al final del chico con ventaja de 3: 17-20, con Lockett (7) como principal carta ofensiva.

En el arranque del segundo parcial, el que tomó la bandera goleadora en el "milrayitas" fue Federico Marín, mientras que en el local, ante la ausencia de Eloy Vargas, la pelota recaía en Ávila, indetenible en la pintura. El clima era muy caliente, en un estadio colmado por hinchas de Boca y un numeroso grupo de marplatenses que fueron a alentar a Peñarol. La diferencia, en ese tramo, la marcó la intensa defensa visitante, concentrados, obligando a tiros forzados. En ataque, tuvo mejores opciones el equipo de Ramella y sacó la máxima de 7 (29-36) con una "bomba" de Valinotti desde más de 8 metros. El que no se quedó atrás fue Carlos Buemo, que le tocaron la pelota en un ataque, se le consumían los 24 segundos y metió un triple sensacional, de mediavuelta, desde adentro del círculo central que hizo explotar al puñado de hinchas "milrayitas", que festejaba irse con una luz de 7 puntos al vestuario, pero Aguerre apareció sobre la chicharra y descontó a 4: 37-41.

Sin Vargas, Ávila se hizo cargo de las ofensivas de Boca y fue el máximo anotador con 22.

A diferencia de los partidos anteriores, Peñarol volvió igual de concentrado, marcó una diferencia y la pudo mantener, con gran defensa, con Marín siendo determinante en ataque y con un equipo que no quería irse de vacaciones. El local extrañó demasiado a Vargas y no encontró mayores opciones para convertir, dependiendo mucho de Ávila y de lo que podían hacer Vildoza y Schattmann desde el perímetro. El equipo de Ramella se encargó de sacar una buena luz y la manejó entre 8 y 10 puntos durante el segmento para entrar al cuarto final 59 a 51.

Todo lo que venía haciendo, se le empezó a cerrar en los últimos 10 minutos a Peñarol. Empujado por su gente, Boca lo empezó a llevar, tuvo más intensidad en defensa y se puso a 3 (59-62) cuando quedaban 6' para el final. Pero el equipo reaccionó, otra vez ajustando atrás, dejando la vida en cada pelota, y poniendo la bola en la mano de Thornton y Lockett adelante. Pero el local no quería saber nada con que la serie se estire al sábado y fue por todo. Un robo de Valinotti podía encaminar el partido, salió de contra pero se frenó y se equivocó en la entrega, la jugada terminó con un triple de Ávila que igualó en 68 a 1'40" de la chicharra. A Peñarol se le "nubló" en ataque, la perdió y Thornton se hizo enorme para tapar a Hernández y recuperar la pelota a 1'03". Los árbitros la revisaron y se la dieron a Peña, para que Sansimoni, con mucha personalidad, la clavó desde el eje para tomar ventaja de 3 (68-71) y 49" en el reloj. Boca tuvo tres opciones en una y no las pudo aprovechar. Y Peñarol lo liquidó desde la línea con Valinotti y lo sentenció con Lockett para festejar el 1-2, para seguir con vida, para que la serie esté más abierta que nunca.

La gente de Peñarol acompañó en buen número a su equipo y festejó a puro grito el triunfo.

Síntesis

Boca Juniors (68): Leandro Vildoza 2, Leonel Schattmann 14, Federico Aguerre 3, Kevin Hernández 9 y Joseph Avila 22 (FI); Adrián Boccia 12, Carlos Buendía 6 y Tomás Cavallero 0. DT: Gonzalo García.

Peñarol (75): Bruno Sansimoni 7, Carlos Buemo 15, Tomás Monacchi 4, Phillip Lockett 11 y Tevin Glass 0 (FI); Federico Marín 14, Al Thornton 0 y Joaquín Valinotti 14. DT: Leandro Ramella.

Parciales: 17-20, 37-41 y 59-51.
Árbitros: F.Vito, J.Dinamarca y C.Salguero.
Estadio: “La Bombonerita”.