Una cooperativa denuncia una cesión ilegal al intendente de Maipú | 0223

Una cooperativa denuncia una cesión ilegal al intendente de Maipú

Un distribuidor de la firma Arcor que abandonó un inmueble por un litigio con una cooperativa le cedió el espacio al Ejecutivo maipuense a cargo de Matías Rapallini.

El inmueble en litigio que busca recuperar la Cooperativa Agrícola Ganadera e Industrial Ldta. de Maipú.

18 de Junio de 2022 12:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

El histórico litigio en torno al inmueble que perteneció a la Cooperativa Agrícola Ganadera e Industrial Ldta. de Maipú se dirime en la justicia por estos tiempos, con maniobras que han quedado bajo la lupa entre el empresario distribuidor de la firma Arcor que tuvo en poder la edificación por muchos años y el intendente de Maipú, Matías Rapallini.

Luego de que el Inaes volviera a reconocer a la cooperativa, los interesados en reactivar la organización quieren recuperar el inmueble que estuvo ocupado por Rodolfo Isidro Moretto en calidad de tenedor precario por la empresa distribuidora Arcor S.A.

El conflicto ha generado máxima tensión social en la localidad de Maipú y desde la cooperativa restituida han llegado a manifestarse en la vía pública en contra de Moretto.

La situación derivó en que el empresario finalmente abandonara el inmueble a mediados de mayo. Según pudo comprobar 0223, lo hizo con una cesión ante escribano público en la que dejó el lugar en poder del intendente Matías Rapallini como máximo representante del municipio de Maipú.

El inmueble -situado sobre calle Lavalle el 550-, quedó bajo la tutela de la comuna “en su calidad de accionaria de la cooperativa”, según indica el notario.

Las distintas llaves de acceso al lugar están en propiedad del municipio, que acordó con Moretto la entrega de un inventario de los bienes muebles existentes en el lugar.

En la escritura Rapallini se comprometió a poner el tema “a disposición del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, a fin de realizar los actos que la autoridad crea oportunos para la resolución que corresponda”.

La cesión, de todos modos, está sujeta a la aprobación o no del Concejo Deliberante del partido de Maipú, algo que no se concretó, lo que vuelve inconcluso al polémico acuerdo.

La posición de la cooperativa de Maipú

El abogado de la cooperativa se opuso a la sustitución de partes, rechazó la cesión y le recordó al juez que en marzo pasado un mandamiento de constatación determinó que Moretti ocupaba el inmueble y era sujeto pasivo del desalojo.

En consecuencia desde la cooperativa hicieron foco en que Moretto y el intendente de Maipú hicieron este convenio de cesión más de dos meses después de la presencia del oficial de justicia en Maipú.

El empresario distribuidor de Arcor cambió de domicilio su actividad comercial a principios del mes de mayo y firmó la cesión con Rapallini el mismo día en que la justicia hizo la constatación de que ya no existía persona ocupando el inmueble en puja.

Desde la cooperativa avisaron que luego de recuperar el inmueble, buscarán que Moretto pague por los 15 años que usufructuó el inmueble sin abonar canon locativo alguno.