Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia

El candidato del Pacto Histórico sumó el 50,88 % de los votos, frente a un 46,85 % de Hernández. De esta manera, el país concreta un giro inédito hacia la izquierda, luego de años de gobiernos de centroderecha.

Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia.

19 de Junio de 2022 19:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

El senador y exalcalde bogotano Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia, según los resultados del preconteo oficial de la segunda vuelta de este domingo, en la que derrotó al populista Rodolfo Hernández.

El boletín número 10 de la Registraduría señala que, informadas el 89,35 de las mesas, Petro, candidato del Pacto Histórico, sumó el 50',88 % de los votos, frente a un 46,85 % de Rodolfo Hernández, lo que significa una ventaja indescontable.

Con más de 11 millones de votos, el candidato del Pacto Histórico, y su compañera de fórmula, Francia Márquez, fueron seleccionados para ocupar la Casa de Nariño a partir del próximo 7 de agosto.

Más de 39 millones de electores estaban habilitados para votar en la segunda vuelta de la elección presidencial. Las urnas, que abrieron a las ocho de la mañana (1300 GMT), cerraron a las 16.00 horas y de inmediato se inició el conteo de los sufragios.

Es la tercera vez que el economista (exguerrillero que firmó la paz en los noventa) compite por la presidencia. De esta manera, el país concreta un giro inédito hacia la izquierda, luego de años de gobiernos de centroderecha.