Instalan nombres de trabajadores estatales desaparecidos por la dictadura en esquinas de Mar del Plata

En homenaje al Día del Trabajador del Estado, este martes se dieron nuevos pasos en el marco de la iniciativa conocida como "Esquinas con memoria".

Se colocaron ocho nombres de víctimas del período más oscuro de la historia argentina. Foto: 0223.

28 de Junio de 2022 13:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ocho nombres de trabajadores estatales que hizo "desaparecer" la última dictadura cívico miltar fueron instalados este martes en las calles de Mar del Plata en el marco de la iniciativa "Esquinas con memoria" que impulsa el colectivo Faro de la Memoria.

En primer lugar, se colocaron los nombres de Antonio Mateo Sutina Mire, Jorge Martín Aguilera Pryczynicz, Laura Liliana Tolcachir Frosina y Valentín José Del Carril Walas en la esquina de 20 de septiembre y Santa Cruz - donde está el Ministerio de Desarrollo Social.

Y luego se hizo lo propio en 20 de spetiembre y 9 de julio - en inmediaciones de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) - con los nombres de Rodolfo González Oga, Héctor Roberto Vieytes Pizarro, Oscar Baltazar Rico Hernández y Roberto Anselmo Echeveste Aguilar.

"Estos trabajadores eran del Estado, del Correo, y para nosotros es un honor que se instale en la esquina de nuestro sindicato y de la CTA. Es clave para reforzar la memoria que es tan necesaria", celebró al respecto Claudia Rey, secretaria adjunta de ATE. 

En declaraciones a 0223, la sindicalista recordó que "lo que proponian desde estos gobiernos militares era la quita de los derechos" y aseguró que así "hicieron desaparecer a toda una generación". "Por eso hay que valorar estos espacios porque mantienen activa la memoria", reivindicó.

"Son todas personas detenidas desaparecidas que fueron empleadas estatales. Ahora, en esta etapa, nuestra idea es articular con organizaciones politicas, sindicales, culturales, o instituciones, para interpelar las vidas de las personas desapareeciadas con las del presente", explicó Rosana Cassataro, integrante del Faro de la Memoria.

Sobre "Esquinas con memoria"

Los memoriales se suelen colocan en esquinas al barrio o al ámbito de trabajo de cada una de las víctimas del terrorismo de Estado. Y a través de un código QR, se puede acceder a un archivo realizado por el Faro de la Memoria, donde explica la historia de esa persona y cómo fue el marco de su desaparición.

 Hasta el momento, hay 400 personas vinculadas a Mar del Plata que continúan desaparecidas y 272 que fueron secuestradas en la ciudad. El colectivo local también trabaja de manera paralela en un Registro de Sobrevivientes - es decir, personas que fueron secuestradas y después liberadas - y por esta fecha se contabilizan unos 300 casos de este estilo.