Mar del Plata, y otro grito multitudinario por #NiUnaMenos

Una nueva marcha masiva se hizo sentir en la tarde de este viernes en las calles del centro de la ciudad. A siete años del primer grito, todavía son múltiples los reclamos del movimiento feminista.

La contundencia de la movilización estuvo a la altura de los últimos años. Foto: 0223.

3 de Junio de 2022 19:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El centro de Mar del Plata fue epicentro de una nueva marcha multitudinaria durante la tarde de este viernes para alzar la voz por #NiUnaMenos, el grito que se sostiene hace siete años en todo el país para poner un freno a la violencia machista.

Mujeres organizadas en movimientos, sindicatos y en distintos espacios de la sociedad civil lideraron la convocatoria que comenzó a sentirse pasadas las 16 en inmediaciones del monumento al General San Martín, con un nivel de adhesión que estuvo a tono con el de las ediciones anteriores a esta protesta feminista.

El punto de inicio de la marcha fue Luro y Mitre, continuó hasta Buenos Aires, luego siguió camino por Rivadavia hasta avenida Independencia, y allí emprendió el regreso al mismo punto de partida del tradicional monumento del Libertador de América.

A diferencia de otras oportunidades, no hubo actividades en la previa aunque en el cierre se dio espacio a la voz de los familiares y víctimas de violencia de género en la ciudad.

Algunas referentes importantes del movimiento como Marta Montero, la mamá de Lucía Pérez - la chica que fue hallada sin vida en octubre del 2016 en Playa Serena -, no participaron del #NiUnaMenos en Mar del Plata por el encuentro que mantuvo en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández, en compañía de otras madres de distintos puntos del país.

Como es habitual, el monumento a San Martín se convirtió en el punto de concentración. Foto: 0223.

A pesar del Plan Nacional contra las Violencias por Motivos de Género que lanzó el Gobierno, todavía son múltiples las políticas que reclaman cada uno de los movimientos de mujeres en esta fecha de repudio a la violencia machista.

En particular, se exige la implementación de políticas públicas urgentes con "enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y presupuesto acorde a la gravedad de las vulneraciones de derechos a mujeres y disidencias".

Distintas organizaciones le pusieron el cuerpo a la marcha para decir basta a la violencia machista y los femicidios. Foto: 0223.

A nivel local, las mujeres organizadas también puntualizaron algunas quejas dirigidas al intendente Guillermo Montenegro, como la designación de personal idóneo para "garantizar la asistencia integral y oportuna a las personas en situación de violencia por motivos de género".

El movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata también expresó su repudio a la "no adhesión del municipio a los programas nacionales y provinciales de asistencia a víctimas de violencia de género" y exigió la "descentralización de la atención integral de la Dirección de Políticas de Género, con el nombramiento del personal necesario".