Acordaron cambios y sancionarán la ordenanza para habilitar el tostado artesanal de café

Se redujo a la mitad los topes de producción y se establecen límites en la capacidad de la maquinaria. El proyecto había generado controversias entre referentes del empresariado marplatense.

Las cafeterías tendrán un cupo máximo de hasta 150 kg mensuales.

7 de Junio de 2022 18:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante acordó un proyecto para sancionar una ordenanza que habilite el tostado artesanal de café, luego de las controversias generadas entre sectores productivos de la ciudad que parecían estancar el debate.

El proyecto impulsado por Angélica González fue finalmente aprobado este lunes en la Comisión de Legislación y el jueves se transformará en ordenanza, luego de realizarse cambios que permitieron el apoyo de otros bloques que venían formulando cuestionamientos, en sintonía con lo expuesto por, entre otros, la Ucip.

En concreto, al régimen de “Tostado y Fraccionamiento Artesanal en el Trazado del Café” se le redujo a la mitad el límite de producción mensual que podrá realizar cada cafetería y confitería: el proyecto original planteaba un tope de 3.600 kg anuales, mientras que en la redacción final se disminuyó a 150 kg mensuales. Asimismo, se establecen un límite de 3 kg a la capacidad de tambor de las máquinas tostadoras, que deberán ser eléctricas.

Este último elemento no estaba contemplado en la iniciativa de González y se adoptó como de limitar la producción, a fines de garantizar que no haya saldos que puedan ser comercializados a otras cafeterías. Solamente Acción Marplatense sostuvo que el límite debía ser incluso menor, por lo que votó en contra este artículo.

La Comisión de Legislación terminó de moldear el proyecto de González. Foto: Prensa HCD.

Según el proyecto, el producto artesanal obtenido podrá ofrecerse en formato “para llevar” o ser consumido en el mismo local de su producción, en un sector contiguo a la elaboración, la que además será a la vista. Además, cuando se promocione la venta de “café de especialidad”, solo se podrá tostar y fraccionar este tipo de café exhibiendo el certificado de origen al momento del tostado, el que deberá permanecer a disposición de la autoridad sanitaria de control como también del consumidor que lo requiera.

Cada vez es más buscada por el consumidor la posibilidad de acceder a disfrutar de los momentos de producción, manipulación del alimento y en el caso del café, el aroma y sabores”, planteó González en el debate en Legislación. En esa línea, la propuesta también contempla la implementación de una Ruta del Café Marplatense como atractivo turístico, elaborando posibles recorridos por los sectores dedicados al café, promocionando la temática por medios audiovisuales e incluyéndola en folletería a entregar al visitante en los ingresos a Mar del Plata.

Al avanzar el debate legislativo, en abril la Ucip solicitó a la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero, el archivo del expediente, al considerar que la norma era “confusa”, además de alertar que la actividad se podría llevar en zonas donde el Código de Ordenamiento Territorial no lo permite. La respuesta llegó de una empresa emblemática de la ciudad como Cabrales, que consideró “sumamente necesario y urgente” la aprobación del expediente.