Las zonas de mayor siniestralidad vial donde se instalarían las nuevas cámaras

Independencia entre Colón y Luro es el lugar más crítico. Las principales avenidas también presentan elevados índices de accidentes viales. Los principales datos del Observatorio de Seguridad Vial.

En el primer semestre de 2021 se registraron 699 siniestros con heridos. Foto: 0223.

8 de Junio de 2022 18:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la instalación de 50 dispositivos que controlarán el cumplimiento de las normas de tránsito, el gobierno ampliará el sistema de fotomultas a distintas zonas de la ciudad, priorizando aquellas que presentan los más alarmantes índices de siniestralidad vial. Si bien las ubicaciones exactas de las nuevas cámaras se darán a conocer en las próximas semanas, una aproximación se puede obtener en función de lo establecido en el último informe del Observatorio de Seguridad Vial del Municipio.

Como aseguró el martes el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, los reportes del espacio que depende de la Subsecretaría de Movilidad Urbana y el aporte de la Comisión Asesora de Seguridad Vial son cruciales para la definición de las esquinas donde se seguirán instalando los dispositivos. “Son las esquinas con más siniestros, en las que lamentablemente hemos tenido que lamentar pérdidas de vidas o daños gravosos”, puntualizó el funcionario.

Según informaron desde el Municipio a 0223, en los próximos días se publicará el informe 2021 del Observatorio, mientras que el último disponible es el que corresponde al primer semestre del año pasado. Entre las múltiples estadísticas que allí se detallan, las principales apuntan a las zonas del partido donde se registran la mayor cantidad de accidentes viales, ya sean con víctimas mortales o lesionados.

El mapa de calor de los siniestros viales en General Pueyrredon. Fuente: Observatorio de Seguridad Vial

De acuerdo al relevamiento municipal, en el primer semestre de 2021 se relevaron 699 siniestros con lesionados, un número cercano al del último año previo a la pandemia (723 en 2019) y muy por encima de 2020 (432), periodo marcado por las restricciones a la circulación. En el mapa donde se presenta la distribución espacial de los siniestros, la zona más crítica tiene epicentro en Independencia entre Colón y Luro, con expansión a las zonas aledañas. En esa región se registraron 26 siniestros, con 28 personas lesionadas.

El microcentro es la zona más crítica del distrito. Fuente: Observatorio de Seguridad Vial.

Otras zonas destacadas se encuentran en Buenos Aires entre Luro y Colón, Luro y Champagnat, Ruta 11 a la altura de Acantilados y Av. Peralta Ramos y Fortunato de la Plaza. En tanto, las principales avenidas de la ciudad también presentan registros elevados, como Constitución, Juan B Justo, Jara y Mario Bravo.

Distinto es el patrón en cuanto a los siniestros con víctimas mortales, la más atendible de las preocupaciones al momento de diseñar un plan de seguridad vial. Fueron 24 las personas que perdieron la vida en los primeros seis meses de 2021, donde la zona más crítica se ubicó hacia el oeste de la ciudad, entre los barrios Libertad y Malvinas Argentinas. Allí se registró el choque en Luro y Jerónimo Costa de una grúa de auxilio con un auto que generó dos muertos y otro en Libertad y Czetz, con otro fallecido.

Las zonas con accidentes con víctimas mortales muestra un patrón diferente al de los siniestros con heridos. Fuente: Observatorio de Seguridad Vial.

En segundo orden le siguen la Ruta 11, tanto a la altura de Acantilados como en Barrio Felix Camet, mientras que en el centro se registran diversos accidentes con víctimas mortales en Luro y Juan B.Justo, entre otras.