Sin el aval del Concejo, Montenegro implementa el sistema de fotomultas

Amparado en la Ley Orgánica de Municipalidades, el jefe comunal dispuso poner en marcha el sistema que despertó tantas polémicas y cruces con la oposición. Desde este lunes, rige un período de prueba de hasta 90 días.

El sistema de fotomultas comienza a regir en Mar del Plata. Foto: 0223.

6 de Junio de 2022 15:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro dispuso este lunes que comience a implementarse en las calles de Mar del Plata y Batán el sistema de fotomultas, a partir de la firma de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). El 100% del dinero recaudado será destinado a la implementación de políticas de seguridad vial, educación vial e infraestructura vial.

Según pudo saber 0223 de fuentes oficiales, a partir de un cambio en la Ley Orgánica de las Municipalidades el intendente dispuso implementar el sistema de fotomultas sin contar con el visto bueno de los ediles que conforman el Concejo Deliberante.

El proyecto había motivado fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, que a fines de marzo logró estancar el tratamiento del expediente en la comisión de Legislación a partir de una serie de irregularidades que formuló el Frente de Todos por modificaciones en los giros y el reemplazo de una hoja del expediente.

Desde el Municipio confirmaron que habrá un período de prueba a partir de este lunes de entre 60 y 90 días para terminar de ajustar los sistemas automáticos de detección de infracciones de tránsito, instalar la señalética correspondiente y que los vecinos comiencen a adaptarse a esta nueva dinámica de circulación vehicular en la ciudad, que tiene como objetivo primordial “salvar vidas y ordenar el tránsito”.

“Como venimos diciendo: en Mar del Plata se maneja mal. Todos los días vemos situaciones donde queda evidenciado esto y accidentes que muchas veces terminan en la pérdida de vidas”, manifestó el jefe comunal, tras confirmar la implementación del sistema.

Asimismo, Montenegro destacó que se reforzaron los operativos y los controles de alcoholemia, y se fortalecieron los cursos de educación vial en escuelas; aunque reparó en que se necesitan "más herramientas para controlar, ordenar la circulación y combatir esta problemática”.

"Esto también es parte de la importancia de incorporar tecnología para tener una ciudad moderna, ordenada y segura. Empezamos con el anillo digital y en los dos primeros meses detectamos más de 70 vehículos con pedido de secuestro y también enviamos al Concejo Deliberante un proyecto para incorporar una aplicación para que los vecinos puedan denunciar el estacionamiento en lugares indebidos”. “Ahora vamos a sumar las fotomultas, una herramienta que funciona en todo el mundo”, garantizó Montenegro.

Según consignaron desde el Ejecutivo, la implementación del sistema no implica la inversión de dinero por parte del Municipio, y lo recaudado se destinará exclusivamente (fondos afectados) para la planificación de distintas acciones en materia de seguridad vial, el fortalecimiento del sistema de diagnóstico y estadísticas, la capacitación, campañas de concientización y educación vial, además de obras de infraestructura vial.