El estado de Georgia prohibió el aborto a partir de las seis semanas de embarazo

Fue luego de que se diera lugar a una ley bloqueada en 2019. La norma redefine el concepto “persona” al incluir un embrión o feto en cualquier etapa de desarrollo y condicionará la actuación de los médicos en caso de abortos espontáneos.

Foto: Sue Dorfman/ Zuma Press Wire/ DPA

21 de Julio de 2022 08:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Georgia se sumó este miércoles a los estados de Estados Unidos que prohíben el aborto después de las seis semanas de embarazo luego de que tribunal de apelaciones aceptara una ley de 2019 que había sido bloqueada y que ahora podrá estar vigente gracias al fallo del Supremo que anuló la sentencia Roe contra Wade.

En concreto, el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito emitió un fallo por el que la ley de Georgia entró en vigor desde ayer mismo y desde el Centro de Derechos Reproductivos consideraron que se trata de una “medida muy poco ortodoxa” ya que no se esperó el período normal de 28 días para que se emita el mandato oficial . “El tribunal tomó esta medida por su cuenta, sin ninguna solicitud del estado y fuera de los procedimientos judiciales normales”, cuestionaron desde la ONG.

La legislación no solo prohíbe el aborto a las seis semanas de embarazo, sino que también redefine el concepto “persona” al incluir un embrión o feto en cualquier etapa de desarrollo, lo que afectará a los médicos y su actuación ante un caso de aborto espontáneo. Esto se debe a que estipula “sanciones penales draconianas para los médicos que brinden atención ante un aborto espontáneo, a menos que la salud de su paciente ya se haya deteriorado hasta el punto de una emergencia médica”, alertaron desde la la organización.

La prohibición del aborto de seis semanas, aprobada en 2019, fue bloqueada previamente por un fallo de la corte de distrito que la declaró inconstitucional. Pero el Tribunal del 11° Circuito revocó esa decisión como consecuencia del fallo del Tribunal Supremo, que con una mayoría conservadora de seis jueces frente a tres liberales, acabó con la protección federal del derecho al aborto, vigente desde 1973 gracias a la sentencia Roe contra Wade.

Hasta ahora, en el estado de Georgia, gobernado por el republicano Brian Porter Kemp, el aborto era legal hasta las 21 semanas y 6 días de embarazo, a partir del último período menstrual de la paciente.