La Corte Suprema de EEUU revocó el derecho constitucional al aborto | 0223

La Corte Suprema de EEUU revocó el derecho constitucional al aborto

Se trata de una sentencia que durante casi medio siglo garantizó a las mujeres estadounidense el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, pese al rechazo de la derecha religiosa de de ese país.

Foto: Amnesty.org

24 de Junio de 2022 11:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto, pero que nunca había sido aceptada por la derecha religiosa.

Si bien esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia Roe v. Wade de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

 

En la sentencia que lleva la firma del juez Samuel Alito y que cuenta con el apoyo de los magistrados Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett (los últimos tres nombrados por el expresidente Donald Trump) establece que “es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo” y sostiene que la sentencia era “escandalosamente incorrecta y contraria con la Constitución desde el día que se decidió”. 

El fallo del máximo tribunal de EEUU es una respuesta a un recurso presentado por el estado de Misisipi después de que varios tribunales rechazaran leyes que, en la práctica, suponían la casi prohibición total del aborto. Una de esas legislaciones prohíbe el aborto a partir de la semana 15 de gestación, excepto si el feto presenta malformaciones graves o pone a la persona gestante en una situación de emergencia médica. 

La otra ley en cuestión plantea un veto a la interrupción del embarazo desde el momento en que se detecta el latido del corazón, es decir, entre las primeras 6 y 12 primeras semanas de gestación.

Temas