Licitan por $122 millones la finalización del polideportivo de Camet: está abandonado hace 7 años | 0223

Licitan por $122 millones la finalización del polideportivo de Camet: está abandonado hace 7 años

La obra del predio ubicado en Ghandi y Las Lambercianas quedó paralizada en 2015, cuando mostraba un nivel de ejecución de más del 70 por ciento. Los detalles del nuevo pliego. 

El complejo deportivo acusa un gran deterioro ante la falta de mantenimiento. Foto: archivo 0223.

22 de Julio de 2022 08:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los primeros días de agosto serán claves para saber si el gobierno de Guillermo Montenegro puede reactivar las obras que permitan inaugurar el polideportivo del barrio Parque Camet, el cual permanece completamente abandonado desde hace siete años.

0223 pudo confirmar que el miércoles 3 de agosto está previsto que se haga la apertura de sobres de la licitación que fue impulsada por el Ejecutivo local, en el marco de una inversión que asciende a 122.724.590 de pesos.

En esa fecha se conocerá si hubo oferentes interesados para que la municipalidad pueda ajudicar los trabajos, después de lo que fue la conflictiva desvinculación con Construcciones S.A, la firma que fue contratada durante la gestión de Gustavo Pulti y que discontinuó las obras al acusar grandes deudas.

La ambiciosa obra en el predio ubicado en Ghandi y Las Lambercianas quedó paralizada en 2015, cuando mostraba un nivel de ejecución de más del 70 por ciento. Carlos Arroyo, el intendente que sucedió a Pulti, nunca se hizo cargo de los trabajos pendientes y desde entonces el edificio quedó a la deriva.

En la gestión de Pulti, se inició la construcción de cinco polideportivos barriales pero solo se llegaron a terminar los de Colinas de Peralta Ramos, Las Heras y Libertad. El cuarto, el del barrio Centenario, fue inaugurado parcialmente en marzo de este año por Montenegro, y se espera que pronto también se puede hacer uso del natatorio interno.

Ahora, la municipalidad “se propone realizar el completamiento, reparaciones y mejoras de todos los trabajos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de todos los elementos que comprende el edificio en su totalidad” y así culminar con el polideportivo de Camet, según consta en el pliego licitatorio al que accedió este medio.

 

El detalle de las instalaciones del polideportivo

La extensa superficie de construcción destinada a las actividades deportivas consta, básicamente, de dos grandes recintos principales y una tira que corresponde al sector administrativo. Uno de los grandes recintos corresponde al natatorio que tiene un área cubierta de 690 m², destinada a la natación social y competitiva. Cuenta con una pileta semiolímpica de 12.5 x 25 metros, con accesibilidad e instalaciones adecuadas para personas con movilidad reducida, según detallaron desde la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano.

El segundo recinto está destinado a un gimnasio de competición y pre-competición, con las medidas adecuadas para la realización de Fútbol, Handball, básquet, o dos canchas de voley de actividad simultánea. La superficie es de 1030 metros cuadrados por lo que admite gradas móviles o rebatibles o espacios para el desarrollo de Gimnasia Artística. Adicionalmente, puede funcionar en términos de infraestructura barrial complementaria, como sala de reuniones o espacio de formación comunitaria.

A lo largo de las piletas se ubica un gran bloque de servicios de 290 metros cuadrados conformado por los sanitarios públicos, vestuarios, los cuales se diferencian por sexo y están preparados para ser accesibles, contiene además, guardabolsos, acceso a la pileta, servicio de revisación médica, y guardavidas . A continuación de esto, y en relación directa con la pileta, se ubica la sala de maquinas, calderas de todo el complejo.

El edificio cuenta, además, con una sala de máquinas adecuada a la envergadura del emprendimiento, con acceso independiente de servicios y con acceso técnico y/o de vehículos de emergencia.

La plaza de acceso que forma parte del proyecto está diseñada para desarrollar en ella actividades de tipo recreativas, culturales, deportivas y de esparcimiento. Posibilita la incorporación de un sector de juegos para niños, cancha de bochas, de tejo, un pequeño circuito aeróbico con equipamiento para gimnasia, Skatepark. etc.

El polideportivo contemplará la accesibilidad para personas con capacidad reducida. El mismo consta de un polideportivo y una pileta semiolímpica con un sector de vestuarios para ambos usos y sexos, con sus respectivos depósitos y sala de máquinas. Un sector administrativo con consultorio, aulas-taller de uso barrial y acceso directo de ambulancias.

 

 

….

 

 

 

 

Por lo anteriormente mencionado, se propone realizar el completamiento, reparaciones y mejoras de todos los trabajos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de todos los elementos que comprende el edificio en su totalidad.

En primer lugar, se realizara el desmonte de todos los elementos que se encuentran deteriorados: cielorrasos de roca de yeso, de placas desmontables, pisos de madera que se encuentra en el área deportiva, pisos en duchas para mejorar las pendientes y apertura de vanos para instalar puertas de seguridad que funcionaran como salidas de emergencia.

Luego, se realizaran todas las reparaciones necesarias para evitar las filtraciones tanto en las cubiertas planas como en las de chapa de cinc para evitar el ingreso de agua de lluvia dentro del edificio.

En el sector deportivo, además de la provisión e instalación del nuevo piso de madera, se realizaran las demarcaciones de la cancha para las diferentes actividades que se desarrollaran. Se proveerá de todo el equipamiento deportivo y se instalara una red de seguridad tensada de nylon en el perímetro.

Además, se realizara colocación de carpinterías faltantes, mesadas de mármol, vidrios y espejos.

También, se instalaran barandas en la rampa de la pileta y en sala de máquinas. En cuanto a las instalaciones, se realizará un repaso total de todas ellas, para asegurar el correcto funcionamiento. Se incluyen en estos trabajos, instalación total contra incendio y instalaciones termomecánicas.

Se realizarán trabajos de pintura en paredes y cielorrasos tanto en el interior como en el exterior del edificio.

Se incluirán rejas nuevas (anti vandálicas) y se desmontaran todas las rejas existentes para aplicar a cada una el tratamiento anticorrosivo correspondiente y terminación de pintura.

 

 

….