Defensores del Pueblo de Argentina rechazaron el proyecto para que haya un solo defensor en Mar del Plata

La Asociación de Defensores del Pueblo emitió una resolución donde cuestionó el proyecto de Alejandro Carrancio. “Promueve un menoscabo, debilitamiento y achique de la Defensoría”, advirtieron.

El proyecto de reforma aún no comenzó a ser debatido en el Concejo Deliberante. Foto: 0223.

31 de Julio de 2022 10:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que el concejal Alejandro Carrancio presentara un proyecto de ordenanza para reducir de tres a uno los defensores del Pueblo, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) emitió una resolución donde se manifestó rotundamente en contra de la iniciativa. Entre sus principales argumentos, la entidad con sede en Rosario afirmó que la propuesta “promueve un menoscabo, debilitamiento y achique de la Defensoría del Pueblo”.

“No podemos estar ajenos a cualquier intento de achicamiento, vaciamiento o debilitamiento de la institución Defensor del Pueblo, quitándole robustez y capacidad de acción”, sostuvo Adpra, quien hizo llegar la resolución a la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero. “Tal decisión impactará en la reducción del campo de acción y disminuirá la tarea de la Defensoría”, agregó la asociación presidida por Lionel Suárez.

El proyecto de Carrancio se conoció fines de mayo y allí se hace hincapié en la necesidad de “reducir el gasto público”, mientras que también se propone modificar el actual mecanismo de elección, donde cada defensor es elegido por integrantes del sector al que representanta: colegios profesionales, sociedades de fomentos y organizaciones no gubernamentales. En su lugar, el defensor será elegido por el Concejo Deliberante, a propuesta de la segunda fuerza política, con el objetivo de garantizar la “transparencia e imparcialidad en su mandato”, que además se reducirá de 5 a 4 años.

Rizzi, Salomón y Barragán, los tres actuales defensores del Pueblo en Mar del Plata. Foto: 0223.

Este aspecto también fue cuestionado por Adpra, para quien  “se propone eliminar la participación popular de la sociedad civil en la elección de los defensores, que resulta característica del instituto marplatense”, por lo que solicitó que el proyecto no prospere.

La iniciativa del concejal que trabaja en el armado del libertario Javier Milei en mar del Plata aún no comenzó a ser debatida en el Concejo Deliberante, donde se espera que en las próximas semanas ingrese en el temario de la Comisión de Legislación.