Balnearios reclaman obras de defensa costera para detener el avance del mar

Desde la cámara de balnearios reclaman la construcción de espigones, escolleras o un dragado y refulado. Afirman que el beneficio “no solo es para Mar del Plata sino a toda la costa”.

La zona costera de Mogotes es una de las más afectadas por el avance del mar. Foto ilustrativa:0223

5 de Julio de 2022 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Atentos al avance del mar y la falta de obras de infraestructura hidráulica, desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) solicitaron al gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires, a que dispongan de los medios para planificar y ejecutar obras de defensa costera, ya que afirman, perjudica a marplatenses y turistas que disfrutan de las playas de Mar del Plata.

En diálogo con 0223, Nelson Díaz, presidente de Cebra, expuso la necesidad que el estado realice distintas obras como la construcción de espigones, escolleras y un correcto refulado y dragado, ya que las playas de la ciudad “están muy lastimadas” y sostuvo que tales trabajos ya fueron requeridos en abril pasado al gobernador Axel Kicillof, cuando estuvo de visita de trabajo en nuestra ciudad, por lo que también se pidió la intervención del Municipio para que interceda ante el estado provincial y nacional.

“Estamos viendo el grave problema que existe en distintos zonas de la costa y donde es más fuerte en el sur y Mogotes. Sucedió sobre todo en estos últimos meses que hubo muchísima erosión costera frente a balnearios y también en playas públicas. Es por eso que venimos reclamando a la Provincia y a la Nación por obras de infraestructura", afirmó Díaz, que admitió que "la inversión requerida es muy importante” ya que supone la construcción de espigones y escolleras.

En ese marco, el titular de Cebra añadió que también ayudaría a evitar la erosión costera la ejecución de obras de dragado y refulado. Según explicó, con la realización de los últimos dragados, la arena se saca y se tira al fondo del lecho marino". "Pedimos que se haga al revés y se arroje hacia la deriva y así esa arena se va hacia la costa. Eso prácticamente no tiene costo y la aprovecharíamos todos: no solo Mar del Plata sino el resto de la costa atlántica”, subrayó.

Los 3 "rompeolas" en las playas de Acantilados -de las 4 proyectadas- generó importantes cambios en la zona sur marplatense. Foto:0223

“Año a año, la naturaleza se va robando arena pero se trata de mantener: en Playa Grande hemos sembrado arena pero son paliativos puntuales. En Punta Mogotes se está gestionando con el Consorcio Portuario y la Provincia para hacer trabajos de manera paliativa. En el norte hay dos espigones a la espera de presupuesto. Pero el sur es el más comprometido. En su momento hubo algunas diferencias con los vecinos porque debido a que el mar genera terraplenes, te escalona la arena y hemos tenido que mandar alguna máquina para que la baje. Son problemas que surgen por la falta de obras. Sabemos que la inversión es muy importante y que va a llevar tiempo pero queremos que el gobierno lo ponga en agenda. El daño que produce nos afecta a todos”, completó Díaz.