Piden al municipio poner "más atención" en la problemática social del predio de basura

Concejales y dirigentes universitarios reclamaron mejoras en las condiciones laborales para las personas que subsisten de la recuperación de residuos. "Acá hay gente que no solo vive de lo que saca sino que come de la basura", graficaron, en diálogo con 0223. 

Hay 418 personas anotadas en el padrón de recuperadores. Foto: 0223.

10 de Agosto de 2022 17:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Concejales de la oposición y dirigentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) coincidieron en reclamar al gobierno de Guillermo Montenegro mejoras en las condiciones laborales para los recuperadores que subsisten de la basura después de realizar este miércoles una recorrida por el relleno sanitario.

“Se ve una situación lastimosa porque acá no solo hay gente que vive de lo que saca de la basura sino que también come de ella”, advirtió Pablo Zelaya Blanco, que formó parte de la visita en carácter de representante de la casa de estudios de la ciudad, y agregó: “Esto obviamente requiere del trabajo articulado del Estado en todos sus niveles”.

El hombre de la Universidad recordó que “muchos recicladores hacen de la basura un recurso” y citó como ejemplo el trabajo que se realiza a través de organizaciones como el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la cooperativa Común Unidad Recuperadores Argentinos (Cura). “Nosotros le decimos basura pero para muchos la basura es un recurso económico y una oportunidad laboral”, apuntó, en declaraciones a 0223.

Alrededor de 100 personas por día ingresan al predio de basura en busca de algún ingreso. Foto: 0223.

Según datos del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), hay, en total, 418 las personas anotadas en un padrón oficial para poder recuperar basura del predio de más de 60 hectáreas que se encuentra en la calle 461, entre Avenida Centeno y Victorio Tetamanti. Sin embargo, no ingresan todas las personas juntas: lo hacen en diferido y no más de 100 llegan a trabajar en el lugar al mismo tiempo.

Además hay pequeño grupo de entre 20 y 40 personas que, según  la época del año, pernocta en unas casillas extremadamente precarias que están ubicadas entre la basura para cuidar el acopio que realizan durante dos, tres o cuatro jornadas de labor. “Las casitas que se ven no reúnen las condiciones mínimas y habría que garantizar algún lugar accesible y también el cuidado de las pertenencias que ellos recolectan”, dijo Paula Mantero, concejala de Acción Marplatense (AM).

Para poder facilitar la labor de estas familias, Zelaya Blanco consideró que la municipalidad debe “generar diferentes herramientas” para volver a instalar la necesidad de la separación de residuos en origen desde cada casa particular. “Hay problemas ambientales bastante graves en todo el mundo y la basura es parte de ese problema”, aseveró el dirigente socialista.

En la misma sintonía, la mujer de AM insistió en que las autoridades “deberían tener en cuenta las condiciones laborales” de los recuperadores que ocupan el playón social del relleno sanitario porque “también son parte del proceso de gestión de residuos”. “Vemos que la infraestructura y las condiciones laborales no están reconocidas para el aporte que realmente generan los recuperadores”, coincidió, por su parte, Sol De La Torre, del Frente de Todos, en diálogo con este medio.

En el oficialismo reconocieron que la problemática social “es un tema en el centro de disposición final al igual que en cualquier centro del país” pero ratificaron que “hoy hay que poner principalmente la mirada en ver cómo se tratan los residuos”.

Son 20 familias las que duermen en el relleno sanitario durante la época invernal. Foto: 0223.

“Hay que seguir trabajando internamente sobre las distintas visiones que tienen los bloques, y seguir analizando propuestas de mejora al pliego”, dijo Agustín Neme, concejal de Vamos Juntos, quien añadió: ”Nosotros buscamos darle un rápido tratamiento al expediente para brindarle al Ejecutivo la herramienta del llamado a licitación y continuar con las mejoras dispuestas en el pliego”.

El edil oficialista recordó que el pliego propuesto, cuya aprobación está pendiente en el Concejo Deliberante, proyecta dos etapas: la primera pone el foco en el tratamiento de los residuos y la segunda consiste en tareas complementarias en materia de obras. “Ojalá que pronto, después de esta visita, logremos aportes y consensos necesarios para tener listo el pliego”, manifestó.

El pliego

En la actualidad, Ashira S.A, Esur S.A y Ciageser S.A brindan servicios de emergencia para atender las demandas del relleno sanitario, después de lo que fue la ruidosa salida, a mediados del año pasado, de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) que se contrató durante la administración de Carlos Arroyo.

Ahora, Montenegro aspira a unificar todos los servicios bajo el ala de una sola empresa durante un lapso de cuatro años, con posibilidad de una prórroga por otros dos años más de trabajo.

El presupuesto oficial que se fijó asciende a  62.924.210,22 de pesos al mes y está actualizado a marzo de este año, por lo que puede sufrir algunos ajustes, atendiendo a la volatilidad inflacionaria y los plazos que demande el tratamiento en el recinto por parte de los concejales.

En la recorrida, a la cual asistió este medio, funcionarios explicaron que, en promedio, pasan por día 1200 toneladas de basura por el predio. Hoy se está trabajando en el sector "C". El relleno, en total, dispone de 63 hectáreas pero 30 ya fueron utilizadas a lo largo de la última década.