La discriminaron por ser "gitana": sigue el pleito y acusan al municipio de "desligarse de la situación"

Desde la organización Marea brindaron detalles del proceso que se lleva adelante en el Inadi para que se repare el presunto acto de discriminación que denunció una mujer de la comunidad zíngara en el Cema hace poco más de un mes.

La denuncia fue impulsada por Rosa Demetrio. Foto ilustrativa: archivo 0223.

19 de Agosto de 2022 18:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

La denuncia por discriminación en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) que radicó hace poco más de un mes una mujer de la comunidad zíngara sigue su curso en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) aunque hasta la fecha no se advierten mayor voluntad de reparación por parte de la municipalidad de General Pueyrredon.

Desde que Rosa Demetrio presentó un escrito en el organismo a mediados del mes pasado, se convocaron a dos reuniones pero Marea, la organización que trabaja hace años con la comunidad en defensa de sus derechos, no acusó avances. “Hubo dos instancias para que el Cema hiciera su descargo, una con la propia directora del lugar y otra con la médica que ejerció la discriminación, pero ambas se desligaron de la situación”, reprochó Yesica Santivecchi, referente de la entidad de la sociedad civil.

La mujer insistió en que “no se le debe quitar importancia a este hecho” y reiteró el pedido para que se garantice, en cualquier ámbito, una convivencia sana y libre de estigmas con la comunidad zíngara. “Hoy por hoy seguimos en instancia de articulación con el Inadi para ver cuáles son los pasos a seguir”, aclaró, en declaraciones a 0223.

Así facilitó trámites el Registro de las Personas junto al Servicio Zonal de Niñez, con apoyo de la organización Marea.

La polémica se inició por una mamá que acusó destratos de una oftalmóloga del Cema al momento de atender a su hija. Cansada de la situación, la persona reclamó la historia clínica pero advirtió que el expediente estaba “escrito con cosas desagradables” que hacían una alusión despectiva a sus raíces, según denunció.

“Nosotros estamos muy orgullosos de la cultura gitana y de su identidad. Hay que aggiornarse y tratar de que los criollos, como ellos nos dicen a nosotros, seamos más empáticos para que los gitanos pasen buenas experiencias en lugares donde vivieron malos momentos y así se logre una convivencia mucho más natural y menos estigmatizante”, insistió Demetrio.

Operativo de documentación

Marea participó este viernes de un procedimiento conjunto que lideraron autoridades del Servicio Zonal de Niñez junto al Registro de las Personas para regularizar de diferentes integrantes del colectivo. "Necesitamos de este tipo de intervenciones territoriales en toda la ciudad porque el Estado a veces llega tarde y solo con los abordajes administrativos no alcanza", reconoció Facundo Barrionuevo, coordinador del área de Niñez.

El funcionario valoró los resultados de la jornada de documentación ya que permitió “iniciar registros de DNI de pibes que nunca tuvieron nada”. “También se hicieron actualizaciones de documentos, identificaciones de actas de nacimiento, y se trabajó con adultos de la comunidad que no tenían inscripciones”, detalló, a este medio.

Barrionuevo reiteró la importancia de garantizar un “abordaje muy puntual y un acompañamiento territorial” para atender las demandas de la comunidad. “Para nosotros el ofrecer esta articulación es importante porque muchas veces se visualizan situaciones de vulneración de derechos”, concluyó.