El municipio comienza a desmontar decks de locales gastronómicos que cerraron

Mientras se debate el futuro del programa "Comemos afuera", personal de Inspección General y el Emvial avanzó con el retiro de estructuras ubicadas en pleno centro durante la mañana de este sábado. 

Así quitaban un deck de la zona de Santiago del Estero y Córdoba. Foto: 0223.

20 de Agosto de 2022 11:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras el Concejo Deliberante discute si los decks quedarán instalados para siempre en Mar del Plata, el gobierno de Guillermo Montenegro comenzó este fin de semana a desmontar diferentes estructuras que pertenecían a locales gastronómicos que cerraron sus puertas de manera definitiva.

0223 pudo advertir los primeros movimientos en la mañana de este sábado en distintos puntos del centro, como Santiago del Estero, entre Rivadavia y Belgrano, y Rivadavia, entre Córdoba y San Luis. Personal del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público y de Inspección General también se hizo cargo del retiro de algunas unidades sobre la calle Alvarado.

Al brindar el marco de estas acciones, desde el Ejecutivo explicaron a este medio que en los últimos días se empezaron a “verificar los decks que quedaron sin utilidad” por el cierre de locales gastronómicos para quitarlos de las calles. “Algunas estructuras muestran un deterioro importante y es necesario contribuir al orden de la vía pública”, reconocieron.

Autoridades municipales también entienden que esta situación de abandono genera que haya una “mirada más negativa” sobre los decks que sí permanecen en funcionamiento, y que han servido como una herramienta clave de recuperación económica para gran parte de la gastronomía después de los estragos de la pandemia del coronavirus.

En los últimos días, comerciantes de Güemes y algunos sectores de pymes se pronunciaron en contra de la permanencia de las unidades que emplean los empresarios gastronómicos sobre la vía pública, ante los avances que muestra en el Concejo Deliberante el proyecto impulsado por el oficialismo para garantizar su instalación definitiva. Hasta ahora, el municipio siempre ha otorgado permisos precarios para que puedan ser explotados de manera gratuita por el sector en el marco del programa conocido bajo el slogan "Comemos afuera".

La gestión de Montenegro aspira a que a partir del 2023 los decks queden en los principales corredores gastronómicos de la ciudad, bajo determinadas regulaciones y acordando el pago de un canon por parte de los responsables de los locales que se ven beneficiados con su uso. La expectativa está puesta en que esta iniciativa pueda tener luz verde en el Concejo antes del 31 de octubre, y por eso algunas voces empezaron a alzar su voz de preocupación.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aegh) de Mar del Plata ya manifestó una férrea defensa a los decks al entender que “no solo han colaborado con la recuperación del sector, sino que han enriquecido la oferta gastronómica de la ciudad favoreciendo la instalación de la marca Mar del Plata para todo el año”.

“Los decks hoy son parte de la impronta e identificación de la ciudad lo que lleva a la necesidad de su continuidad dentro de un marco de regulación y control que permita una convivencia pacífica con la ciudadanía”, expresaron, a través de un comunicado de prensa.