La Ucip expondrá ante el Concejo Deliberante por la regulación de los decks

La entidad fue convocada luego que no se contemplara la participación de los comerciantes no gastronómicos en la jornada de trabajo.

Los comerciantes de otros rubros harán sentir su rechazo. Foto: Prensa HCD.

23 de Agosto de 2022 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip), Blas Taladrid, fue convocado y expondrá este martes ante el Concejo Deliberante para presentar la postura de la entidad ante el debate del proyecto de ordenanza por el cual se busca regular el funcionamiento de los decks gastronómicos en la vía pública.

Taladrid disertará ante la Comisión de Obras luego que la Ucip solicitara al Concejo Deliberante que se contenga la voz de los comerciantes no gastronómicos, dado que el sector no había sido contemplado entre los invitados a la jornada de trabajo que se realizó el 27 de julio. En esa instancia, si expusieron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aegh) y Utghra, quienes se mostraron a favor de la iniciativa.

A consulta del propio HCD, desde la entidad se había requerido “generar el ámbito para que puedan expresarse todos aquellos comerciantes que consideren tienen alguna opinión que aportar”, espacio que se facilitará este martes, donde además se espera la presencia de comerciantes. Entre ellos, se destaca un grupo representativo del centro comercial de Güemes, quienes impulsan el rechazo al proyecto.

Entre otros aspectos negativos, hacen mención de la “suciedad”, la “contaminación ambiental”, la “contaminación visual”, el “escaso o nulo mantenimiento”, la “reducción en la circulación de vehículos y peatones” y que son “estructuras enormes” que “generan inseguridad”.

Además, la semana pasada se conoció la negativa de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), para quienes la permanencia de las estructuras en la vía pública genera “inequidad” con las actividades ajenas a la gastronomía.

Tras la mesa de trabajo, el bloque oficialista Vamos Juntos incorporó un paquete de modificaciones al proyecto, donde se incorporaron nuevos beneficios a pedidos de los titulares de los decks. Entre ellos se destacan la eliminación a la prohibición de la utilización de mesas y sillas en veredas en aquellos negocios que tengan un deck, un punto que era fuertemente cuestionado por los gastronómicos.