Argentina se terminó floreando y el Poli fue una fiesta

Después de un primer tiempo deslucido, en el complemento fue de menor a mayor, apareció Campazzo, brilló Deck y el equipo nacional festejó en un "Islas Malvinas" repleto por 95 a 77 sobre Bahamas. 

Más allá de que Campazzo se llevó los flashes, la gran figura fue Gabriel Deck, desequilibrante y decisivo con 37 puntos. (Foto: Francisco Giovanoni)

29 de Agosto de 2022 23:31

En su retorno oficial a la ciudad tras once años, el seleccionado argentino de básquetbol dio un paso importante rumbo al Mundial de 2023 que se jugará en Indonesia, Japón y Filipinas. El equipo del "Che" García derrotó a Bahamas 95-77, por el grupo E de las Eliminatorias FIBA, en un Polideportivo Islas Malvinas que contó con casi 8 mil espectadores que desataron una fiesta como hacía tiempo no se veía en el máximo escenario cerrado de la ciudad. 

De menor a mayor, con un "bache" en el segundo cuarto, pero con solidez y determinación, Argentina contó con un Gabriel Deck imparable, autor de 37 puntos, secundado por el jugador lógicamente más ovacionado, el exPeñarol Facundo Campazzo (17 puntos y 10 asistencias)

Los primeros tres minutos de partido fueron un espejo. Triple de Delfino de un lado y devolución de Thompson del otro. Gran maniobra individual y volcada de Delía para Argentina, igual acción y “entierro” de Smith en Bahamas para el 5-5 parcial. Lo que siguió, fue un cúmulo de errores, pérdidas, malos tiros y un ida y vuelta sin puntos en los aros. Hasta que se abrió, doble en un aro y en otro, y el momento “Gaby” Deck con 8 puntos consecutivos, un gran nivel de juego de la Selección pasándose la pelota, con mucha claridad e inteligencia y un parcial de 10-7 para ponerse 17-7 y obligar al minuto de Lee Dimarco. El tramo final luego del tiempo, fue desprolijo del equipo del “Che”, perdió dos pelotas, recibió un triple y falta, y se fue arriba al descanso por 6 (21-15) con un enorme Deck, con 12 puntos y 3 rebotes.

Impresionante marco en el Polideportivo para recibir a la Selección Argentina, de manera oficial, después de 11 años. (Foto: Francisco Giovanoni)

Todo lo que fluyó el juego de Argentina en el primer cuarto, no pasó en el segundo parcial. Salvo algunas jugadas esporádicas, en la que movió bien la pelota, encontró un pase más para el hombre mejor ubicado y, en algunas de esas, terminó con una anotación de buena factura que levantó el Poli, el resto fue chato, enmarañado, sin circulación y con malas decisiones, a veces apuradas. Encima, del otro lado hubo un rival que movía menos la pelota pero que estaba con la mano caliente desde el perímetro y se las ingenió para estar todo el tiempo en partido, con más del 55% de efectividad detrás de los 6.75 metros. Por eso, ante el enojo del “Che” García y el disconformismo de los jugadores, se fue al vestuario abajo por la mínima: 43-44. Opaco primer tiempo de Facundo Campazzo, el más esperado (0 puntos y 6 asistencias) y con Kay Martínez Jones como figura de la visita con 13 puntos y 6/7 en tiros de cancha.

Facundo Campazzo fue el gran ovacionado de la noche. (Foto: Francisco Giovanoni)

El complemento comenzó con una “bomba” de Campazzo que se sacó la “mufa” y abrió los brazos diciendo “al fin”, y siguió con un unipersonal de Deck, al que le daban todas las pelotas y él se encargaba de que terminen en puntos, directamente o cobrándolos desde la línea de libres. 9 puntos seguidos del santiagueño le dieron una pequeña luz de 8 a Argentina (55-47), pero dentro de un juego discreto, que sin el de Real Madrid en cancha, se acentuó, perdió fluidez, se hizo desprolijo y volvió a permitir la levantada de Bahamas. La diferencia con el anterior, fue que los triples ya no entraron tanto y el equipo nacional, con un buen pasaje de Deck, una recuperación y conversión de Campazzo, logró llevar la ventaja a dos dígitos (66-56) y ganar en confianza a 2’ del cierre. El capitán sacó a relucir toda su categoría en el final de ese parcial, defendió, hizo lujos y se ganó el aplaudo camino al banco con Argentina arriba 68 a 59.

El "Che" García, como siempre, hizo su propio show en el banco de suplentes. (Foto: Francisco Giovanoni)

El “7 Bravo” se sintió en partido e hizo que el resto estuviera demás. Lastimó en defensa, brilló en ataque, puso nervioso a todos Bahamas y metió un triple lejano sobre la chicharra para sacar 17 (78-61) y empezar a liquidar la historia, aunque restaban casi 8 minutos. Enseguida, recibió un corte en el hombro y tuvo que salir lo que le valió una nueva ovación. Adentro, Argentina se decidió a no darle ninguna chance de reacción a la visita, mantuvo la intensidad y no quiso arriesgar nada de cara al cierre. Los últimos 5 minutos, con la Bahamas sin chances, fue todo disfrute. La gente en la tribuna, los jugadores en la cancha, gozaron con el triunfo importante por 95 a 77, para recuperarse de la derrota ante Canadá y para seguir bien parado de cara a la clasificación al Mundial 2023.

En el cierre, a Campazzo le empezaron a salir las cosas, se lució y despertó grandes ovaciones de su gente. (Foto: Francisco Giovanoni)

Se cerró una larga estadía de la Selección en Mar del Plata. Después de once años hubo un partido oficial del equipo nacional en el Polideportivo y fue con victoria, con la vuelta de Campazzo, con la presencia de un histórico como Delfino, con el presente y futuro del “Chango” Deck, de una Selección que puede jugar mejor o peor, brillar más o menos, pero que nunca te deja a “gamba”.

Síntesis

Argentina (95): Facundo Campazzo 17, Nicolás Laprovíttola 3, Carlos Delfino 3, Gabriel Deck 37 y Marcos Delía 17 (FI); Tayavek Gallizzi 0, Leandro Bolmaro 4, Nicolás Brussino 4 y José Vildoza 11. DT: Néstor García.

Bahamas (77): Franco Miller 6, Buddy Hield 10, Mychel Thompson 11, Kentwan Smith 8 y Kay Martínez Jones 16 (FI); Rashad Davis 2, Willis Mackey Jr., Garvin Clarke 12, Danrad Knowles 1, Bradley Nairn 9, Kadeem Coleby 0 y Lowrand Nairn 2. DT: Christopher Lee Dimarco

Parciales: 21-15, 43-44 y 68-59.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.