Restinga defendió su proyecto en El Faro y citarán al Ejecutivo

La empresa de gin defendió el proyecto que pretende instalar en un predio que formó parte del centro clandestino de la Esim. "Respetamos la causa de los derechos humanos, nunca quisimos  generar una controversia”, plantearon. Primeras señales de los concejales oficialistas.

Matías Iriarte dio a conocer los detalles del proyecto de la "destilería turística". Foto: 0223.

20 de Septiembre de 2022 13:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los responsables de Restinga Gin dieron detalles ante la Comisión de Obras sobre el emprendimiento comercial que pretenden desarrollar en un predio junto al Faro, que integró el dispositivo de represión ilegal montado durante la última dictadura militar en Mar del Plata.

“Es un proyecto turístico recreativo innovador. Es como si fuese una bodega de Mendoza, pero que en vez de hacer vino, hace gin. Se muestra todo el proceso productivo, con las huertas orgánicas, los botánicos que usamos y vos haces una degustación, con gastronomía y un paseo”, sintetizó la propuesta Matías Iriarte, fundador de Restinga, en diálogo con 0223.

El empresario acudió al Concejo en compañía de su socio Franco Regalini, donde aclararon algunos aspectos que hasta el momento generaban dudas. Por caso, los domos que se montarán no serán con fines de alojamiento, sino que funcionarán como invernaderos donde se plantarán las especies botánicas de donde luego se extrae el fruto para la destilación.

Sobre la polémica generada tanto porque el predio está bajo el control de la Asociación Luis Piedrabuena, quien tomó el predio en 2005 y recién en 2019 firmó un convenio con el entonces intendente Carlos Arroyo, aunque nunca fue convalidado por el Concejo Deliberante, si bien fue homologado por la Justicia; como por el reclamo de organismos de derechos respecto a que ese lugar formó parte del centro clandestino de detención de la Escuela de Suboficiales de Infantería de la Marina (Esim); Iriarte planteó que “es algo que a nosotros nos excede”.

Los concejales accedieron a nueva información sobre el proyecto privado. Foto: 0223.

“Venimos a revitalizar la zona, nos encantaría poder llevar a toda la gente a visitas guiadas al Faro. Pueden convivir tranquilamente los dos proyectos”, expuso, a la par que destacó que “respetamos la causa de los derechos humanos, nunca fue nuestra idea generar una controversia al respecto”.

Más allá de eso, ante los concejales manifestó que “el predio no está lindero al Faro de la Memoria, hay un predio deportivo intermedio, en la zona hay actividades, está el Aquarium, el balneario. Hay una desinformación, el predio no lo tiene la Municipalidad, sino una asociación. Tiene un acuerdo firmado y está homologado por el Juzgado Civil y Comercial N°2 de Mar del Plata”.

Respecto a las intervenciones a llevar adelante en el predio, Iriarte remarcó que “no se va a hacer un metro cuadrado más de cemento”, debido a que se van a refacciones las construcciones existentes, donde la única novedad será el montaje de los domos.

 

Convocarán al Ejecutivo

Tras la exposición de Iriarte, la Comisión de Obras resolvió, a propuesta del Frente de Todos, convocar a un representante del gobierno municipal para que dé cuenta de los motivos que llevaron al Ejecutivo a impulsar tanto la propuesta de Restinga, como la convalidación del acuerdo firmado por Arroyo y la asociación civil Luis Piedrabuena. Se prevé que el secretario de Obras, Jorge González, sea quien exponga, aunque ello se terminará de confirmar en los próximos días.

En tanto, los concejales del oficialismo dieron sus primeras declaraciones formales respecto al proyecto. Fernando Muro (Vamos Juntos) fue el único que se expresó abiertamente en favor del emprendimiento comercial: “estamos con las empresas que siguen apostando a la ciudad, está bueno que vuelva Restinga a la ciudad y se establezca. Queremos celebrar la calidad del proyecto y esto es trabajo para todos los vecinos”, dijo.

Muro se definió a favor del proyecto. Romero y González, más moderadas. Foto: 0223.

Posturas más moderadas tuvieron las presidentas de los bloques de la Coalición Cívica, Angélica González, y de la UCR, Marianela Romero. “El análisis debe ser integral. Pareciera que estamos con la Universidad o con la Restinga, pero espero que este expediente no caiga en una grieta”, aclaró Romero, trayendo a debate el proyecto que la Unmdp presentó para fundar el Parque de las Infancias en dicho predio. “Tenemos que ver cuál es el mejor proyecto para la sociedad, la memoria y la producción de Mar del Plata”, expuso la dirigente de la UCR, espacio que durante el gobierno de Daniel Katz impulsó fuertemente la recuperación del predio aún en manos de la asociación civil integrada por exmarinos.

“Estas son heridas difíciles de sanar, los ciclos cierran en el corazón de cada uno. Hay actos simbólicos que no han podido cerrar porque durante muchos años no se pudo hablar de esto”, manifestó por su lado González, quien se mostró conmovida tras el profundo discurso de Fabián Muñóz, referente de Abuelas de Plaza de Mayo.