"Parque de las infancias": así es el polo educativo y cultural que impulsa la Unmdp en el Faro

La Universidad insiste con la construcción de un espacio dedicado a las "niñeces" en un predio lindero al Faro, de 16 hectáreas. La idea asoma como una contrapropuesta al emprendimiento gastronómico que el municipio elevó al Concejo Deliberante. 

Actualmente, en la zona de interés funciona el camping Luis Piedra Buena. Foto ilustrativa: archivo 0223.

7 de Septiembre de 2022 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Parque de las infancias”. Así se llama el polo educativo y cultural que la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) aspira construir en un predio lindero al Faro de Punta Mogotes y que se propone como alternativa al emprendimiento gastronómico privado que el intendente Guillermo Montenegro busca autorizar en el mismo sector.

Mientras sigue en disputa el futuro del terreno que está dentro de 16 hectáreas, el rector de la casa de estudios, Alfredo Lazzeretti, acercó esta semana al Concejo Deliberante el proyecto, con un pormonerizado detalle, para mostrar los beneficios y el impacto que tendría para la comunidad del sur de Mar del Plata.

“La propuesta presentada otorga la posibilidad de debatir y construir colectivamente una idea superadora, a ella misma y a la localización de un emprendimiento privado”, apuntaron las autoridades universitarias, en referencia a la iniciativa privada que despertó interés en Montenegro, y garantizaron: “El municipio cuenta con la oportunidad histórica de generar un espacio para las infancias que contribuya, desde la construcción de ciudadanía, a un mejor mañana”.

 

“La casa del árbol”, “El tunel del tiempo” y “La carpa de las ideas”

Básicamente, lo que la Unmdp propone es la creación de un parque recreativo, cogestionado entre la municipalidad y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, destinado a las “niñeces” y basado en la educación e interpretación ambiental y los derechos humanos con perspectiva de género.

La idea, concretamente, consiste en seis “espacios conectados a modo de postas o estaciones, pero, a la vez, independientes entre sí”. “Estos espacios representarian alguna experiencia donde las infancias puedan desarrollar su creatividad, explorar lo lúdico e incorporar, desde lo educativo non formal, conceptos relacionados a lo identitario, los derechos humanos (en particular los derechos de las niñeces), Educación Sexual Integral (ESI), historia, ciencias, biología costera y de parque”, clarificaron al respecto desde la casa de estudios.

Una de las estaciones claves, según consta en la planificación a la que pudo acceder 0223, sería “La casa del árbol”, donde “las infancias podrán recorrer una construcción en altura donde se relacionen con sus propias identidades, reconociéndose a través de diversos dispositivos y juegos. (espejos, disfraces, etc.) y, donde puedan ser protagonistas en la construcción colectiva de la identidad de quienes habiten la casa”.

Después, en el plan figura “El túnel del tiempo”, donde se planteará un recorrido histórico para que los niños hagan junto a sus familias. “a lo largo de todo el trayecto, se encontrarán con colores, espacios para dejar mensajes holográficos a futuras generaciones y comprenderán la historia desde un lugar lúdico, democrático y participativo”, se detalló.

Y, en última instancia, se encuentra la estación de “La carpa de las ideas”, donde chicos y chicas podrán “recurrir a elementos y guías para realizar experimentos y jugar con diversas texturas y colores. “’Inventar’ por el solo hecho de poner la imaginación por delante. Si fuera tangible, el invento los acompañará cuando se retiren del espacio”, se explicó.

Además de los recorridos interactivos, habrá SUM para talleres y exposiciones y “un sector para los inventos realizados por estudiantes marplatenses que contribuyen a preservar el ambiente”. “Habrá un espacio adecuado para la realización de videos o fotos donde los niños y las niñas puedan compartir en sus redes sociales las actividades que fueron realizando o contar sus experiencias en el lugar, de esta manera podrán incentivar al resto de los niños y niñas a participar de dicho espacio”, se aseguró.

Así, bajo este ecosistema de entretenimiento, la Unmdp propicia un contexto para recuperar “desde lo lúdico y creativo, el concepto de identidad y la apropiación, por parte de las infancias, de la riqueza ambiental y geológica del lugar”. “Es un proyecto de acción y transformación social para las infancias en particular y público en general con una fuerte impronta estética donde el juego, la imaginación, los múltiples lenguajes y la creación faciliten el aprendizaje y el disfrute, entre chicos y grandes”, se justificó, en el mismo sentido.

 

Dónde

El “Parque de las Infancias” se emplazaría en el predio municipal donde actualmente funciona el camping “Luis Piedra Buena”, que está en Avenida de los Trabajadores al 5700. Históricamente, este predio formaba parte de las 16 hectáreas que integraba la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina donde hoy funciona el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos ex ESIM. “La recuperación como "espacio público” de este predio posee relevancia, ya que es una zona donde el acceso por parte de la comunidad al disfrute del bien común se encuentra restringida”, resaltaron en la Universidad.

Para el rectorado que dirige Lazzeretti, esta idea se encuentra en consonancia con el Plan de Manejo Integral de la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur y “se corresponde con los objetivos y actividades propuestos en la Agenda 21, lo que implica un manejo racional de los recursos de esta Reserva, con el fin de alcanzar un punto de equilibrio para preservar las cualidades y atributos del sector de un deterioro irreversible y compatibilizar el desarrollo del binomio turismo - recreación (demanda) con la oferta ambiental”.

 

Debate en puerta

En julio, el intendente Montenegro presentó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para convalidar un convenio que en 2019 había firmado el entonces intendente Carlos Arroyo con la asociación Luis Piedrabuena, para cederle el uso del predio que irregularmente ocupaba desde 2005.

Y agregó un nuevo convenio para que la asociación le ceda el uso parcial del predio a la firma Burbarrell SA, para que lleve adelante el emprendimiento que contempla la habilitación de un centro recreativo con instalaciones destinadas a alojamiento temporario y recreación, sumando un establecimiento gastronómico con elaboración artesanal de bebidas espirituosas por destilación. La destilería Burbarrell es más conocida aún por su producto insignia, el gin Restinga.

El jefe comunal hizo esta presentación dos semanas después de recibir, en mano del rector Lazzaretti, el proyecto del “Parque de las infancias”. Ahora, el Concejo Deliberante deberá analizar la viabilidad e impacto de ambas propuestas – la que impulsa la municipalidad y la que busca materializar la Unmdp – para definir el futuro del predio de Mogotes.