Taxistas y remiseros anunciaron un paro para el martes y amenazan con prolongar la huelga

Será a las 9 y habrá una movilización que se iniciará en Colón y Güemes. Aseguran que no prestarán servicio. "Hay una ordenanza vigente y nos están tomando el pelo", dijeron. Afirman que si el Municipio no se compromete a su cumplimiento, prolongarán la huelga.

Entidades de taxistas y remiseros se pliegan al paro del 24 de enero. Foto:0223.

19 de Enero de 2023 10:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las principales entidades de taxistas y remiseros de Mar del Plata anunciaron esta mañana un paro total de actividades desde las 9 del próximo martes 24 de enero, denunciando el avance de las plataformas digitales de transporte y que el Municipio "es cómplice" de la situación.

El anuncio, que había sido adelantado por 0223, se da luego que hubo una falsa denuncia por parte de un chofer de Uber que dijo ser agredido violentamente por un taxista. Luego se supo que la denuncia policial nunca se radicó y la propia multinacional horas después de emitir un comunicado de repudio por el supuesto accionar de los taxistas, dio marcha atrás y explicó que el chofer no se encontraba trabajando.

Los taxistas adelantaron que luego de hacer una caravana por las calles de la ciudad, entregarán un petitorio al intendente Guillermo Montenegro para que “haga cumplir la ordenanza” y de no haber respuestas, seguirán con la medida de fuerza, en plena temporada de verano.  

Pablo Sánchez, presidente de la Sociedad de Conductores de Taxi, ratificó la huelga en la que participan "todos, las empresas de radiotaxis, los sindicatos de choferes y las entidades de titulares de licencias y los que no están adheridos a ninguna entidad", ya que dijo, "todos están detrás de este objetivo". 

"No va a quedar ningún auto en la calle y es en consecuencia del desgobierno que tiene el señor Montenegro en materia de transporte, que está permitiendo estas plataformas ilegales de transporte, evasoras de impuestos y que vienen a destruir el trabajo genuino marplatense de 30 a 40 años de actividad que tenemos muchos acá. No lo vamos a permitir. Están desoyendo la ordenanza 23.928. Están cerrando los ojos y nos están tomando el pelo a todos los trabajadores marplatenses", ratificó a la prensa el titular de Servi Taxi.

Pablo Sánchez (izq.) y Donato Cirone (der.) explicaron los motivos de la huelga. Foto:0223.

Por su parte, Donato Cirone, referente del Sindicato de Choferes de taxis, ratificó que "hay un grado de complicidad y que el Intendente les bajó línea a todos, hasta el responsable del área de Transporte" y que los choferes que trabajan bajo estas apps de transporte "lo hacen como si estuvieran habilitados".

"Están infringiendo la ordenanza y es cómplice el poder político porque lo permite. Algún juez debería investigar la actitud del intendente de no hacer cumplir las ordenanzas porque es muy llamativo el grado de complicidad. Al no estar controlándolos, los están defendiendo", evaluó.

Por último, sostuvo que las denuncias realizadas por un chofer de Uber, que luego la misma empresa negó, "es para ponerse en víctima y luego la gente se solidarice con ellos, es propaganda para ellos y nos ponen a violentos", analizó.

Y agregó: "No es descabellado pensar que la campaña política de este año se la están pagando estas aplicaciones al poder político de turno", deslizó.

"El trabajo ha bajado y por eso la bronca del taxista. No queremos que el compañero llegar al extremo que al ver que le están sacando su fuente laboral, reaccione de otra manera", concluyó Cirone.