Una controversia inesperada, amagues con la vuelta del tema más polémico y la vidriera marplatense con un lanzamiento local | 0223

Una controversia inesperada, amagues con la vuelta del tema más polémico y la vidriera marplatense con un lanzamiento local

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

La disputa por los permisos para dos escuelas de surf, entre las sorpresas de la semana. Foto: 0223.

22 de Enero de 2023 14:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Controversia por los permisos para dos escuelas de surf

Dos propuestas distintas que piden el otorgamiento de permisos precarios para el funcionamiento de escuelas de surf en una misma playa, abrieron una controversia inesperada en el Concejo Deliberante. La primera en ingresar a comienzos de diciembre fue la del emprendimiento que viene funcionando en la Playa del Museo, a cargo de la Escuela de Surf La Perla; mientras que el intendente presentó un segundo proyecto el 26 de diciembre, para en este caso habilitar a la Asociación de Surf Argentina.

En el medio, la Comisión de Turismo ya había diseño un anteproyecto de ordenanza en base al pedido del particular, el cual fue ratificado en su última reunión realizada este martes, gracias al voto de desempate de su presidente Horacio Taccone (Acción Marplatense) y el apoyo del Frente de Todos.

El oficialismo, por su lado, pidió rechazar el proyecto de la Escuela de Surf La Perla y solo aprobar el impulsado por el gobierno municipal. Al no contar con los votos suficientes, el expediente quedó en debate, donde Taccone sugirió el que el Ejecutivo piense otra playa para asignarle a la institución.

La Comisión de Transporte tuvo una votación dividida. Foto: Prensa HCD.

 

¿Desentendimiento o presión?

El debate por las plataformas de transporte gana protagonismo semana a semana en la agenda pública y política, donde taxistas y remiseros amenazan con endurecer las medidas de fuerza, tras el anuncio de un paro para este martes y la advertencia de una posible denuncia penal contra el intendente Guillermo Montenegro.

En ese marco, sorprende que el expediente que tramita el Concejo Deliberante se encuentra en los hechos paralizado desde el 14 de noviembre, última vez en que fue tratado en la Comisión de Movilidad Urbana. Desde allí, se insistió con el informe que aún adeudan la Secretaria de Gobierno e Inspección General, luego de las posturas favorables expresadas por el Emtur y la Secretaría de Producción.

“Me informaron que el lunes se estará retomando el debate en el Concejo Deliberante”, expresó el viernes en Canal 8 la autora del proyecto, Angélica González (Coalición Cívica), dando la novedad que el tratamiento se retomaría, en medio de la tensión y horas antes de la protesta de taxistas y remiseros. Sin embargo, finalmente el orden del día de la próxima reunión de la Comisión de Movilidad Urbana no incluyó a dicho expediente.

¿Un malentendido de la concejala o un intento de presión para reinstalar el tema en medio de uno de los momentos de mayor conflicto? Las voces, cautelosas, del oficialismo, prefirieron no hacer especulaciones.

Taxistas y remiseros, espalda con espalda ante la llegada de plataformas como Uber y Cabify.

 

Sigue el desfile marplatense de los aspirantes al 2023

El clima con varias jornadas nubladas de la última semana no desalentó a varios de los grandes protagonistas de la política nacional y provincial, quienes volvieron a pasar por la ciudad para dejar en claro sus intenciones de anotarse y avanzar en la carrera hacia las elecciones de este año.

La ahora aspirante a la Casa Rosada, María Eugenia Vidal volvió a decir presente en Mar del Plata -la semana pasada acompañó a Macri en la presentación de su libro-, en este caso en compañía del diputado nacional Cristian Ritondo, quien pide juego en la Provincia. Mantuvieron un encuentro privado con el intendente Montenegro y también se mostraron públicamente durante una recorrida en la fábrica de Bravía Kombucha, donde se sumó el senador provincial Alejandro Rabinovich.

Vidal visitó una fábrica junto a Montenegro, Ritondo y Rabinovich. Foto: Prensa Pro.

Un día antes de anunciar la construcción de la Autovía en el tramo Mar Chiquita-Villa Gesell, con un fuerte impacto en la región y Mar del Plata, el gobernador Axel Kicillof también tuvo un nuevo paso por la ciudad, donde disfrutó del multitudinario show de La Delio Valdéz en Las Toscas -con la cifra oficial de 200 mil asistentes-. Allí compartió fotos con la referente local del Frente de Todos, Fernanda Raverta, quien también celebró y visitó las obras de refacción realizadas en el Teatro Auditorium.

Kicillof y Raverta volvieron a compartir agenda en Mar del Plata. Foto: Prensa FdT.

En horas donde Mar del Plata contó con la presencia de la exgobernadora y del actual gobernador, un marplatense lanzó a todo trapo sus intenciones de inscribir su apellido en el listado de los ocupantes del sillón de Dardo Rocha. Se trata del titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, quien el viernes por la noche encabezó un multitudinario acto en Once Unidos, que sirvió de plataforma para ponerse en la carrera de una interna de Juntos que promete ser uno de los atractivos del calendario electoral.

Y en medio del ultimátum público del mediático Carlos Maslatón para que se abra la interna en La Libertad Avanza, el precandidato a presidente Javier Milei visitará la ciudad este domingo. En el lugar donde hace un año sorteó su primera dieta como diputado, el economista recorrerá la Peatonal San Martín y mantendrá un encuentro en el local partidario de Mitre y Belgrano, siempre flanqueado por sus dos principales laderos, su hermana Karina y el armador Carlos Kikuchi, grupo al que se sumará el referente local, el concejal Alejandro Carrancio.

 

El Dibu si, el Diego ni

A un mes del campeonato mundial de Qatar 2022, avanzan los pasos administrativos para concretar los diversos homenajes pensados para el Dibu Martínez. El título de Hijo Dilecto ya es una realidad, mientras que tuvo su primera aprobación en comisión del Concejo Deliberante la construcción de la estatua en la Plazoleta Piazzolla. En los próximos días, además, se comenzarán a tratar otros proyectos, como el que busca rebautizar con el nombre del arquero marplatense al Estadio Minella.

Sin embargo, en el gobierno parece no haber despertado el mismo interés un reconocimiento propuesto por el Frente de Todos para Diego Armando Maradona, en una iniciativa presentada cuando se cumplieron dos años de su muerte.

11 de noviemebre de 2019. Último paso de Diego por Mar del Plata, en el triunfo de Gimnasia ante Aldosivi. Foto: 0223.

En las últimas horas, el Emder dio a conocer su “opinión no favorable” para designar con el nombre “El Diego es un sentimiento” al sector de Plaza Pueyrredon demarcado por la cuadrícula formada por las calles Maipú, Dorrego, 14 de Julio y Avenida LIbertad. La respuesta del área fue analizada esta semana en la Comisión de Educación, donde se aguardarán las posturas de otras dependencias municipales, en una propuesta que parece no contar con los respaldos suficientes para avanzar.

Más allá de la postura en particular, desde el Ente se mostraron abiertos a pensar otro lugar “vinculado al fútbol” para nombrarlo con el nombre del 10, pero no con “El Diego es un sentimiento”. En tanto, propuso que para el caso de Plaza Pueyrredon se podría pensar un nombre de un deportista marplatense, sugiriendo se consulte al club Quilmes, dado que allí funcionó en su momento la cancha del club.