La Municipalidad creará un registro de abogados externos para salir a la búsqueda de morosos | 0223

La Municipalidad creará un registro de abogados externos para salir a la búsqueda de morosos

Los abogados particulares habilitados serán convocados para representar a la Comuna en los juicios para el cobro de impuestos, rentas y multas. Deberán ser habitantes de General Pueyrredon y no tener procesos pendientes con el Municipio.

Los abogados externos podrán impulsar demandas para el cobro de las multas que genere el nuevo sistema. Foto: 0223.

30 de Enero de 2023 14:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro oficializó la creación de un registro de abogados externos para que impulsen juicios para el cobro de deudas que vecinos mantienen por impuestos, rentas y multas, en el marco de una reestructuración general del sistema vinculado a los juicios de apremio.

Para inscribirse en el denominado Registro Provisorio de Abogados Externos se fijan como requisitos tener un año de ejercicio profesional, no tener sentencia condenatoria firme fijada por el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados y no estar comprendido en las incompatibilidades y prohibiciones de la Ley Provincial 5177 y del Código de Procedimientos en lo Civil y Comercios bonaerense. Tampoco lo podrán hacer letrados que tengan reclamos administrativos y/o judiciales pendientes con el Municipio (ya sea por causa propia o representando a terceros), mientras que deberán tener domicilio real y legal en General Pueyrredon.

Al ampliar el plantel de abogados disponibles para este tipo de demandas judiciales, el gobierno se muestra confiado en lograr una mayor “celeridad en los procesos de gestión de cobro de acreencias municipales, evitando su prescripción o incobrabilidad”, según destacó el Decreto 82/23 firmado por Montenegro y publicado en el último Boletín Oficial.

Una vez que los letrados sean designados por la Comuna para ser representada, se suscribirá un convenio de honorarios entre el profesional externo y la Municipalidad, en base a las disposiciones y pautas establecidas en la Ley 13.406 y modificatorias -con honorarios que van del 6% a 18%-, 14.967 y el Decreto 860/07. Además, se aclara que el 10% de los honorarios deberán ser cedidos por el abogado al Municipio en las condiciones que reglamente la Secretaría de Gobierno.

La ARM queda desligada del cobro de deudas y ahora todo estará centralizado en Legal y Técnica. Foto: 0223.

Según se planteó en el decreto municipal, esta iniciativa tiene antecedentes en la Ordenanza 10.506 sancionada en 1996 durante el gobierno de Elio Aprile, a través de la cual se buscó implementar un sistema de abogados externos para el cobro de deudas, pero que no se llegó a implementar por no firmarse un convenio con el Colegio de Abogados, a través del cual se instrumentaría.

En tanto, también se dispone una medida que ya había sido adelantada a comienzos de diciembre por el secretario de Economía, Germán Blanco, durante la presentación del Presupuesto 2023. Actualmente, todas las actuaciones vinculadas a los juicios por apremio corresponden a tres dependencias de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), pero ahora dichas funciones fueron trasferidas a la Subsecretaría Legal y Técnica, donde se crea el Departamento de Apremio.

Con estos cambios en el organigrama, donde el área de Mauro Martinelli centralizará todas las representaciones legales de la Municipalidad, la intención del gobierno es ”unificar criterios sobre los litigios en los cuales la Comuna resulta parte actora o demandada, dotar de eficiencia los procedimientos de asignación, iniciación y prosecución de juicios de apremio por acreencias del Municipio”.