El gobierno trabaja en cambios para mejorar el cobro de tasas a morosos

Un área clave pasará a depender de Legal y Técnica. “La intención es cambiar la impronta y la óptica” en la persecución judicial de deudores, reconocieron desde el Ejecutivo.

La Agencia de Recaudación Municipal dejaría de estar a cargo de la gestión judicial de las deudas. Foto: 0223.

6 de Diciembre de 2022 10:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de Guillermo Montenegro adelantó que trabaja en cambios en la estructura administrativa para obtener mejores resultados en el cobro de deudas por tasas municipales. Para ello, un área clave en la judicialización de deudas pasaría de la órbita de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) a la Subsecretaría Legal y Técnica.

En concreto, la modificación apunta al traslado de la Dirección de Gestión de Apremios y, según reconoció el secretario de Hacienda, Germán Blanco, la intención es “cambiar la impronta y óptica con la cual se realiza la gestión judicial de los contribuyentes”.

Dicho de un modo menos sutil, se buscará afinar los mecanismos de persecución judicial de aquellos contribuyentes que sostienen deudas con la Comuna, un porcentaje elevado, de acuerdo a los números informados este lunes por Blanco ante el Concejo Deliberante, en el marco del inicio del debate del Presupuesto 2023.

Por efectos de la pandemia, la tasa de cobrabilidad en 2020 fue del 53%, subiendo al 58% en 2021, logrando –según las proyecciones- una mejora de tres puntos en 2022, cerrando en 61%, si bien la perspectiva había sido del 64%. La proyección hacia 2023 es del 65%, donde los cuatro puntos de avance se justificarían por factores vinculados a la recuperación económica pospandemia y por la caída real de montos las tasas municipales, que este año aumentaron 45% cuando la inflación prácticamente fue del doble.

Ante el Concejo Deliberante, Blanco adelantó los cambios en los que trabaja el gobierno. Foto: 0223.

Sobre el tema, el concejal Horacio Taccone (Acción Marplatense) planteó que la cobrabilidad mejorará en tanto “mejoren los servicios”, algo que no estaría ocurriendo. A su vez, y al igual que lo planteado en debates anteriores, sugirió pensar la posibilidad de un aumento menor al 73% propuestos por el Ejecutivo, para de esa formar ampliar la base de contribuyentes y lograr, como resultado total, mayores ingresos.

Sin embargo, Blanco desestimó ese análisis: “no sé si hay evidencia empírica que apoye la existencia de lo que usted comenta en cuanto a tributos municipales”, expuso el secretario de Hacienda.