Lula decretó la intervención federal de Brasilia para garantizar la seguridad pública

El mandatario brindó un duro discurso contra los seguidores opositores y aseguró que los involucrados pagarán con la fuerza de la ley ese gesto antidemocrático”.

Tras la toma de los edificios públicos, Lula decretó la intervención federal de Brasilia para garantizar la seguridad pública.

8 de Enero de 2023 18:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó este domingo la intervención del Distrito Federal de Brasilia luego de que seguidores del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieran el Palacio de Planalto, el Congreso y la Corte Suprema.

Tras analizar la situación con los miembros de su Gabinete, el mandatario brindó una conferencia de prensa en la que anunció la medida y aseguró que los involucrados “pagarán con la fuerza de la ley ese gesto antidemocrático”.

El mandatario brasilero tildó de “verdaderos vándalos” a los manifestantes que irrumpieron este domingo en las tres sedes del poder. “Destruyeron todo lo que encontraban en frente. Todas esas personas serán encontradas y castigadas por este gesto antidemocrático”, afirmó.

En ese sentido, remarcó: “Van a percibir que la democracia es la garante de libertad y libre comunicación y expresión, pero exige que las personas respeten a las instituciones creadas para fortalecer la democracia. Esos vándalos bien podrían llamarse nazistas y stalinistas fanáticos, fascistas fanáticos que hicieron lo que nunca fue hecho en la historia de este país. No existe precedente de lo que hicieron”.

El decreto de intervención federal en el Distrito Federal regirá hasta el 31 de enero de 2023. La intervención se limitará al ámbito de la seguridad pública.

Lula, quien está de visita en el interior del estado de Sao Paulo, no se encontraba este domingo en Brasilia. Según de tala O globo, el mandatario mantuvo una reunión de urgencia por videoconferencia con los ministros de Defensa, José Mucio Monteiro, Justicia, Flavio Dino, y Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha.

Los actos antidemocráticos piden la intervención militar de las Fuerzas Armadas para derrocar a Lula, quien asumió la Presidencia hace una semana, el 1 de enero.

Los bolsonaristas radicales no reconocen la victoria en las urnas de Lula, quien en la segunda vuelta del 30 de octubre ganó con el 50,9 % de los votos válidos frente al 49,1 % de Bolsonaro.

Tras los hechos, el secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Anderson Torres, aliado de Bolsonaro, fue destituido de su cargo este domingo.