Esperan inaugurar en 2025 el Cema para Batán: qué servicios tendrá y cuánto personal se contratará

Viviana Bernabei, la secretaria de Salud, anticipó a 0223 detalles de uno de los proyectos más esperados en el distrito después que la millonaria obra fuera adjudicada. "Esto va ampliar enormemente la capacidad de respuesta del sistema municipal de salud", confió. 

Así sería el nuevo Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias. Foto: 0223.

26 de Octubre de 2023 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

La secretaria de Salud del municipio, Viviana Bernabei, estimó que entre finales de 2024 y principios de 2025 se podrá inaugurar el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) que se construirá en Batán, en el marco de una inversión que asciende - a números actuales - a más de $857 millones.

Después de las licitaciones con las que insistió el gobierno de Guillermo Montenegro, la funcionaria destacó la reciente adjudicación a la empresa Elecsur SA por el impacto que tendrá la obra pública para buena parte de General Pueyrredon.

"Esto amplía enormemente la capacidad de respuesta del sistema municipal para con toda la población que forma parte de Batán, Boquerón o hasta Estación Chapadmalal. Para nosotros, es una obra importante, por lo que configura en cuanto a rapidez en la atención por la demanda que tenemos en esa zona", aseguró Bernabei, en declaraciones a 0223.

El sector donde se emplazará el nuevo Cema.

La secretaria del intendente aclaró que la obra que comenzará a la brevedad en Batán implica "la primera etapa de un proyecto mucho más grande" y abarca la construcción sobre una superficie de 1400 metros cuadrados. En esa estructura de planta baja, se garantizarán servicios de urgencia, radiología, laboratorio de rápida resolución y ecografía.

"Este nuevo Cema, desde lo que es urgencia o emergencia, va a estar funcionando las 24 horas y desde lo que es todo el tema de especialidades va a estar funcionando en un horario como funciona el Cema Mar del Plata", explicó.

En este sentido, Bernabei dijo que "la única diferencia" con la prestación que actualmente brinda la salita de salud de la ciudad es que "el Caps dejaría de funcionar con una guardia de 24 horas y esa guardia pasaría al Cema Batán". "El Caps de Batán va a continuar pero lo único que se va a sacar de esa salita es la parte de emergencia", indicó.

Viviana Bernabei anticipó detalles de la ambiciosa inversión que impulsa el municipio. Foto: archivo 0223.

Si bien el presupuesto por el cual se adjudicó la obra ronda lo $860 millones, la titular de la Secretaría de Salud "va a terminar saliendo más por el contexto económico que se está viviendo". "El plazo de obra es de 330 días, por lo que estamos hablando de que recién a finales de 2024 o principios del 2025 estaríamos en condiciones de habilitar la obra para comenzar a funcionar", confirmó.

Bernabei contó que el nuevo Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Batán tendrá "alrededor de 40 médicos" y entre 35 y 40 enfermeros. Además, dijo que dentro de este nuevo espacio se pondrá en funcionamiento "un laboratorio bioquímico de lunes a viernes en todo lo que fuera programado y una guardia para emergencias".

"Va a haber cuatro camas de intervención rápida que van a necesitar del apoyo que da el laboratorio bioquímico en todo lo que es la parte de hemograma y clínica y de lo que es radiología en lo que es placas y lo que es ecografía, que es lo que habitualmente se requiere como apoyatura en diagnóstico y tratamiento para lo que es intervención rápida", agregó.