Viviana Bernabei: "Los médicos municipales están en igualdad de condiciones con los provinciales"

La Secretaria de salud del Municipio de General Pueyrredon, Viviana Bernabei, conversó con 0223 sobre la actualidad y los desafíos del sistema sanitario y aseguró que “lo que hay que discutir es el funcionamiento”.

Fachada Centro de Salud número 1. Foto: archivo 0223.

28 de Octubre de 2023 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El sistema sanitario es un tema que siempre forma parte de la agenda pública porque la prevención y promoción de la salud impacta directamente en la población. En diálogo con 0223 la Secretaria de salud municipal, Viviana Bernabei, expresó la necesidad de una mayor articulación, entre todos los niveles del sistema.

Uno de los aspectos alrededor de la salud es la falta de personal pero, según aseguró Bernabei, “no es solamente el sistema municipal el que carece de recursos humanos calificados, es todo el sistema de salud, tanto a nivel público como a nivel privado”.

La funcionaria del gabinete de Montenegro, además, dijo que se utilizó como “un eje de campaña decir que los médicos municipales cobran muy poco sueldo, no es así. El médico municipal en este momento está en igualdad de condiciones en cuanto a sueldo a un médico provincial. En todo caso, todos cobran mal”.

Viviana Bernabei asumió como Secretaria de salud al inicio del gobierno de Guillermo Montenegro.

La titular de la cartera de salud dijo que la discusión sobre el sistema sanitario, dentro de la agenda política, termina siendo reduccionista y se habla de la falta de insumos o del posible colapso de los lugares pero que “en realidad lo que hay que discutir es el funcionamiento del sistema”. La funcionaria fue categórica al afirmar: “Esto lo que claramente marca es que muchísimas veces la salud no forma parte de la agenda política en serio”.

Bernabei sostuvo, en una especie de teoría del derrame, y en línea con lo que plantea el gobierno municipal de la necesidad de ayuda en términos económicos de los gobiernos nacional y provincial, que: “Si no hay una política presupuestaria para poner en valor lo que es todo el tema de la salud a nivel nacional y esto derrama hacia las provincias y desde las provincias derrama hacia el municipio, no vamos a ser los funcionarios de cada una de las autoridades políticas de la jurisdicción las que nos pongamos en contacto porque esto se resuelve con plata”.