Nueva protesta para pedir que se juzgue a tres acusados de violar y torturar a una nena entre 1989 y 1997

Con el aval del tribunal de Casación que en diciembre ratificó que se deben investigar las violaciones que denunció una mujer de parte de su padre, su tío y su abuelo, María Tobio, la víctima, pidió que se ponga fecha al debate.  

3 de Octubre de 2023 11:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Acompañada de familiares, amigos y otras víctimas de abuso, María Tobio, la mujer que en 2021 denunció que había sido sistemáticamente violada y torturada por su padre, un tío y su abuelo paterno, volvió a manifestarse este martes frente a Tribunales para exigir que se ponga fecha al inicio del juicio contra los acusados; tal como lo ordenó en diciembre del año pasado el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires. Hasta esa instancia había llegado un recurso presentado por el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, en el que planteaba que no se podía reabrir el expediente porque los delitos denunciados había prescripto.

Antes, en diciembre del 2021, el juez de Garantías Saúl Errandonea había rechazado la reapertura de la causa al entender que los hechos que presuntamente se perpetraron entre los años 1989 y 1997 habrían prescripto en 2009. En mayo, sin embargo, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Nº 1 de Mar del Plata revocó ese fallo. Y poco después, el fiscal general de Mar del Plata interpuso un recurso ante Casación para tratar hacer caer la medida de revocatoria.

“Desde enero del 2021, que rompí el silencio y denuncié, estoy esperando poder llevar a juicio a mi victimario, quien me compartió como un objeto sexual con mi tío y mi abuelo paterno. Llevo dos años de lucha contra el fiscal general, que si bien tendría que haber garantizado mis derechos fue quien recurrió a Casación para evitar el primer juicio por la verdad”, repasó Tobio en diálogo con 0223. En ese sentido, remarcó en que todo es proceso “fue muy revictimizante”, a tal punto que no dudó en calificarlo de “tortura”.

 

Tobio aseguró que durante los últimos dos años y diez meses, a pesar de los numerosos reclamos, sus reclamos fueron en soledad o sólo acompañada por otras víctimas que se encuentran en la misma situación. “Todas las intervenciones que hice siempre fueron pacíficas, con distintas temáticas, tratando de mostrar lo que nosotros estamos sufriendo por dentro, las víctimas y los sobrevivientes y las familias protectoras de estas causas. Pero parece que no tiene mucho significado para la Justicia”, cuestionó.