La satisfacción de María Tobio por la reapertura de la causa: “Se nos respetó ese derecho”

María Tobio celebró el último fallo de la Cámara de Apelaciones y Garantías y ahora espera fecha  para el juicio. 

En la puerta de los Tribunales de Mar del Plata, María Tobio volvió a pedir justicia por los delitos sexuales contra las infancias. Foto:0223

24 de Mayo de 2022 14:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

María Tobio, la mujer que a los 11 años fue violada sexualmente por su padre, tío y abuelo, se manifestó este martes en la puerta de Tribunales, para celebrar por la reciente revocación de un fallo que rechazaba investigar las violaciones que sufrió cuando solo era una niña. “Se nos respetó ese derecho”, dijo frente a la sede judicial de Tucumán y Brown.

Este lunes, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Nº 1 de la ciudad revocó el fallo que rechazaba reabrir la causa para investigar los abusos que sufrió María Tobio. Los jueces Marcelo Alfredo Riquert y Esteban Ignacio Viñas revocaron el fallo que había dictado en diciembre del año pasado el juez de Garantías Saúl Errandonea, por considerar que "no era posible continuar con el trámite de la causa" al entender "que desde el inicio se debió actuar con mayor compromiso en atención a la gravedad de los eventos denunciados, convocando a la denunciante a su sede, cuestionando, sosteniendo y realizando las derivaciones para brindar contención y apoyo efectivo a la mujer".

"La situación hasta ayer a las 11 de la mañana era totalmente nefasta, porque seguíamos luchando para que se nos respete un derecho que teníamos hace años. El día de hoy se nos respetó ese derecho a que siga el proceso de la causa de la investigación cómo corresponde, porque es un delito de orden público. El fiscal en su momento me la detuvo, quien era el que tenía que seguirla de oficio ya que los delitos sexuales tiene la obligación de seguirla”, expresó María Tobio en diálogo con 0223, que agregó que “por el momento no hay fechas del nuevo juicio pero estamos esperando la decisión del juez”. 

María Tobio volvió a pedir justicia en la puerta de Tribunales. Foto:0223

 

Tobio sostuvo que “de todas las denuncias (por este tipo de delitos), solo llega el 1% a juicio y condena. Eso es totalmente revictimizante. Y asimismo, nos lleva directamente al suicidio: en Argentina la primera causa de suicidio es por abuso sexual en las infancias: tenemos el caso de Catalina Paz Monzani, uno de los peores ejemplos, con una nena de 11 años que fue víctima de abuso”, recordó.

Asimismo, pidió a que la justicia le otorgue un ayudante a la fiscal Florencia Salas, “que viene trabajando muy bien pero que no puede tomar total conocimiento de la causa que comienza el juicio el 17 de octubre”.

En relación a los recientes presuntos abusos sexuales en un jardín de infantes y una escuela de Mar del Plata, evaluó que “falta más Educación Sexual Integral (ESI)” y que “las instituciones deben aplicar más los protocolos como corresponde”. “Por eso pasaron tres hechos, en los cuales hubo violencia por parte de la sociedad, porque no se ajustaron al protocolo. Y luego las instituciones quieren dar a las familias peritos de ellos mismos, como para lavarse las manos”, completó. 

Comentarios de usuarios de Facebook