Candidatos a intendente se comprometieron a desarrollar políticas públicas en discapacidad

Raverta y Mauregui firmaron una Carta Compromiso ante el Consejo Municipal de Discapacidad. Montenegro sumará su firma en las próximas horas. Demaio pegó el faltazo y fue fuertemente cuestionado.

Las candidatas de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda fueron las única que participaron del encuentro de Comudis.

5 de Octubre de 2023 10:00

Unión por la Patria (UP), el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidades (FITU) y Juntos por el Cambio (JxC) se comprometieron a llevar adelante un conjunto de políticas públicas en discapacidad diseñadas por el Consejo Municipal de Discapacidad (Comudis), a aplicar en caso de resultar electos para gobernar la ciudad desde el 10 de diciembre. Fernanda Raverta y Rosa Mauregui firmaron su compromiso ante los representantes de la entidad, mientras que Guillermo Montenegro sumará su firma en las próximas horas, en tanto que Rolando Demaio no asistió y fue fuertemente cuestionado.

En una nueva reunión plenaria del Comudis, los candidatos a intendente fueron invitados a adherir a una Carta Compromiso con las Personas con Discapacidad de General Pueyrredon, que consta de diez puntos a impulsar desde el Ejecutivo y un décimo primero para que todas las propuestas sean trabajadas por los concejales que resulten electos por los respectivos espacios en el Concejo Deliberante.

Los puntos elaborados por el órgano consultivo que tiene por objeto brindar asesoramiento en los temas referidos a discapacidad e integrado por distintas organizaciones vinculadas a la temática, incorpora como primer aspecto genérico “desarrollar una política clara en materia de discapacidad con acciones concretas y trasladar el compromiso cierto y efectivo a los concejales a asistir a las reuniones mensuales de Comudis”.

Entre las políticas específicas se destacan la gestión de un convenio para la incorporación de IOMA como obra social de encuadre municipal, sin perjuicio de las obras sociales preexistentes del personal municipal actual. A su vez, se pide por el efectivo cumplimiento de la Ley Provincial 10.592 de 1987, que establece un régimen jurídico básico e integral para las personas con discapacidad, donde el Estado debe asegurar los servicios de atención médica, educativo y de seguridad social. “Hace 37 años que como Municipio no cumplimos con esta ley”, se destacó en el texto. A su vez, se reclama ampliar la cobertura de puestos de trabajo para las personas con discapacidad a las empresas que brindan servicios al Estado.

El Comudis sumó el compromiso de tres de los candidatos a intendente.

Un desarrollo especial se le da a la temática vinculada al transporte, con ítems a desarrollar como un compromiso “serio y definitivo” para la incorporación de unidades de piso bajo, cambiar el modelo de gestión por la Ordenanza 6979/87 que creaba una empresa pública de transporte, inclusión de al menos un 25% de la flota de taxis y remises de vehículos que permitan el traslado de sillas de ruedas, habilitar nuevas licencias de taxis y remises a personas con discapacidad.

En tanto, también se pide que las nuevas construcciones de edificios y los locales gastronómicos cumplan con los requisitos legales de accesibilidad, el desarrollo de acciones “en un plazo no superior de un año” para garantizar playas públicas accesibles “durante los 12 meses”, poner en acción el Plan Municipal de Accesibilidad (Plamac) con su correspondiente presupuesto, nombrar un organismo de control que permita el cumplimiento de las ordenanzas vigentes en materia de discapacidad y dotar a la actual Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad con los cargos internos para su normal funcionamiento, además de jerarquizarla con su pase a Subsecretaría.

Un tema al que hicieron especial mención los referentes del Comudis es a la contratación de un equipo de intérpretes de señas, dado que las personas sordas tienen serias dificultades para realizar trámites en la Municipalidad, a la vez que son marginadas de los actos públicos, sesiones del Concejo Deliberantes y hasta de los debates de candidatos. En ese sentido, pidieron gestiones para que en el debate televisivo de candidatos que realizará Canal 8 haya un intérprete de señas.

 

La palabra de las candidatas

Presente en la sesión realizada este miércoles a la tarde en el Concejo Deliberante, Fernanda Raverta (UxP) expresó que “me comprometo con lo que ustedes proponen, pero sobre todo me comprometo, en caso de ser elegida por los vecinos y vecinas, a tener una gestión que tenga una mirada transversal en cada una de las áreas, que ponga en primer lugar la incorporación de manera integral de la perspectiva que tiene que ver con el cuidado de las personas con discapacidad”.

“Que siempre esté esa mirada, quiere decir que tenemos que construir una ciudad donde no haya barreras, ni limitaciones, ni exclusiones para quienes necesitan cosas diferentes”, enfatizó la candidata a intendenta sobre la relevancia de esa perspectiva integral.

En la reunión se sintieron reclamos por los recortes en salud.

Por su lado, Rosa Mauregui (Frente de Izquierda), sostuvo que “nos ponemos a disposición de su lucha con el compromiso que asumimos hoy. Todo lo que está planteado como reclamo es muy pertinente”. En ese sentido, amplió que “es importante que esté presente la agenda de discapacidad que está puesta a nivel nacional producto de la lucha, donde hay un ajuste del gobierno nacional en discapacidad y salud. El ajuste es algo que se profundiza en un área muy sensible que necesita el acompañamiento del Estado”.

Finalmente, en representación de JxC hablaron el director de Discapacidad, Marcos Folgar, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky, mientras que desde Comudis informaron que el intendente Montengro los invitó a una reunión para que en las próximas horas sume su firma a la Carta Compromiso, dado que por cuestiones de agenda no pudo asistir al encuentro.

Otra fue la situación con el candidato de La Libertad Avanza, Rolando Demaio. “No recibimos confirmación y nos derivó con sus candidatos a concejales”, informó el presidente de Comudis, Ismael Posadas. Los cuestionamientos al postulante protagonizaron una parte de la reunión, donde Carlos Mattos, referente local en discapacidad e integrante de la Biblioteca Parlante, planteó que “hay una fuerza política a la que le importa un rábano la discapacidad”, en un distrito que cuenta con 38 mil personas bajo esa condición.

Este jueves, en una entrevista con Radio Brisas, Demaio se excusó con que no pudo participar porque a la misma hora tenía programada una actividad de campaña con la candidata a gobernadora Carolina Piparo. “El tema de las capacidades diferentes es muy importante”, manifestó.