La oposición cuestiona la prórroga de las concesiones del transporte y pide retomar el debate del pliego

El bloque de concejales de Unión por la Patria esgrimió fuertes críticas por la resolución del jefe comunal. El Ejecutivo fracasó dos veces en el intento por redefinir el pliego de bases y condiciones.

La oposición cuestiona la prórroga de las concesiones del transporte y pide retomar el pliego. Foto: 0223.

12 de Diciembre de 2023 16:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

El bloque de concejales de Unión por la Patria cuestionó la decisión del intendente Guillermo Montenegro de prorrogar una vez más - la cuarta, en rigor - el contrato con las empresas de transporte y reclamó retomar el debate del pliego, cuyo tratamiento permanece estancado desde hace meses.

A través de un comunicado, el bloque de concejales que preside Mariana Cuesta criticó el estado en el que se encuentran muchas unidades que prestan servicio y las deficiencias en las frecuencias.

"El intendente Guillermo Montenegro decide premiar a los empresarios. Primero les dio un aumento desproporcionado en el valor del boleto y ahora les prorroga el contrato por dos años más", apuntaron.

Los ediles de la oposición lamentaron que se haya avanzado en la prórroga "sin implementar mejoras ni considerar alternativas que beneficien a los vecinos y vecinas".

Para el bloque de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante, "la extensión de los contratos vigentes vuelve a poner de manifiesto la ausencia de avances en la licitación del servicio".

Ante este panorama, los legisladores locales consideraron que es "imprescindible" retomar el debate del pliego "para mejorar el transporte público de pasajeros y convertir un servicio deficiente en un servicio de calidad y accesible para todos".

Tal como adelantó 0223, el jefe comunal decretó la cuarta extensión de los contratos de las empresas encargadas del servicio de transporte público de pasajeros en General Pueyrredon, por un nuevo plazo de dos años o hasta que se concrete la adjudicación en el marco de una nueva licitación.

La decisión se tomó luego que el Concejo Deliberante le pidiera al Ejecutivo reconsiderar el Pliego de Bases y Condiciones elevado en noviembre de 2022 y ante la inminencia del vencimiento de la extensión ya vigente del próximo 16 de diciembre.

El primer proyecto de Pliego de Bases y Condiciones se envió al Concejo Deliberante para contratar las empresas que estarían a cargo del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) en diciembre de 2020. Sin embargo, el proyecto fracasó en mayo de 2021 luego que lo archivara la Comisión de Legislación, debido al voto en contra del hasta momento concejal oficialista Alejandro Carrancio, hoy diputado provincial de La Libertad Avanza.

A su vez, en noviembre de 2022 el Ejecutivo volvió a enviar el pliego para la licitación, introduciendo modificaciones solicitadas. Sin embargo, su tratamiento no tuvo grandes avances durante 2023 e incluso sumó fuerte críticas de la Cämara de Autotransporte de Pasajeros de Mar del Plata (Cametap), que nuclea a los concesionarios locales, e incluso de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), lo que generó que el 6 de noviembre la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante resolviera remitir el expediente al Ejecutivo para que se analicen modificaciones.